Una paciente en el dentista en una imagen de archivo.

Una paciente en el dentista en una imagen de archivo.

La tribuna

El “Valor en Salud”: una enorme oportunidad

24 junio, 2020 02:17

Estos tres últimos meses han sido muy turbulentos para todos en el sector sanitario. Pero ya parece que escampa, y es tiempo de restañar heridas y recuperarse, pero también, de pensar en qué es necesario transformar en el sector, para no volver a vernos en otra igual.

La necesidad de un importante refuerzo del sistema de salud pública ha quedado patente en esta crisis. Sin embargo, el resto de cambios que hoy se ven necesarios, ya lo eran antes de la pandemia. Ésta ha convertido esa necesidad de cambio en más evidente y acuciante.

Desde la perspectiva de Medtronic, una empresa de Tecnología Médica con más de 50 años de historia en España y con una profunda implicación con el Sistema de Salud, nos gustaría hacer una reflexión sobre el espíritu que debería inspirar esas transformaciones necesarias.

El resto de cambios del sistema sanitario que hoy se ven necesarios ya lo eran antes de la pandemia 

Es irrenunciable un cambio de paradigma que implique pasar del sistema actual, en el que prima la “cantidad de actos asistenciales” a otro en el que se persiga el “Valor en salud”, es decir, que todo el esfuerzo se oriente a la obtención de resultados en salud relevantes para el paciente, para el profesional y para el sistema. Es un cambio realmente profundo y transversal, que trae de la mano otras muchas transformaciones, con las que nuestra compañía está profundamente comprometida.

Un ejemplo son las tecnologías de monitorización remota, que facilitan la medición de resultados en salud de manera fácil y rutinaria, sin necesidad de que el paciente esté en el hospital, a la vez que crean valor, evitando visitas hospitalarias innecesarias al cardiólogo, al endocrino o al neurólogo.

Soluciones digitales de monitorización remota, al servicio de los hospitales públicos y privados

Soluciones digitales de monitorización remota, al servicio de los hospitales públicos y privados

La búsqueda del valor, además, sitúa al paciente en el centro del sistema, y lo empodera y habilita para ser protagonista más activo de su asistencia, por ejemplo, con tecnologías médicas que le permiten ya controlar mejor su diabetes o su dolor, con autonomía y reduciendo su grado de dependencia del sistema sanitario.

Se busca y obtiene valor en salud, cuando, con el empleo de la tecnología adecuada, se contribuye a que el paciente que debe ingresar para operarse, lo haga en las mejores condiciones físicas y médicas posibles, reduciendo significativamente su estancia hospitalaria y acortando su recuperación.

La búsqueda de valor sitúa al paciente en el centro del sistema y lo empodera para ser protagonista activo de su asistencia

Afortunadamente (y con todas las precauciones necesarias), parece que España está ya mirando la crisis por el retrovisor. Llega la hora de las reformas, y sería una oportunidad perdida hacerlas pensando solo en necesidades de corto plazo (¡por legítimas que sean!).

Es imprescindible retomar el concepto del Valor en Salud como habilitador e inspirador de las reformas que el Sistema Nacional de Salud español tiene pendientes. Orientándonos al valor, nos enfrentaremos muchísimo mejor a una eventual nueva emergencia sanitaria, pero, además, tendremos un sistema excelente y más sostenible en el futuro.

*** Francisco de Paula es director de Estrategia de Medtronic España.

Ahora en portada

Comprar una vivienda: precauciones clave para evitar sorpresas desagradables

Claves para comprar una vivienda y no llevarte sorpresas desagradables

Anterior
Lucena (Aena) debe ser más generoso con las aerolíneas

Lucena (Aena) debe ser más generoso con las aerolíneas

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.