Un investigador de una vacuna contra el Covid-19. Efe

Un investigador de una vacuna contra el Covid-19. Efe

Observatorio de la sanidad Coronavirus

España se une al equipo negociador de la UE para la compra de vacunas del Covid

España estará representada por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Llamas.

19 junio, 2020 18:38

Noticias relacionadas

España se ha adherido este jueves al acuerdo entre la Comisión Europea y los estados miembros para sea el organismo el que se encargue de negociar los acuerdos de compras de vacunas contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con el fin de garantizar la equidad de acceso para todos los países "en las mismas condiciones".

Fruto de este acuerdo, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha creado un comité de dirección en el que están presentados todos los estados miembros y estará copresidido por la Comisión y por Austria.

En el mismo, España estará representada por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Llamas.

Asimismo, habrá un equipo negociador de siete países formado por España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia en el que España estará representado por el jefe de medicamentos huérfanos de la AEMPS, Cesar Hernández.

Este jueves, los 27 países de la UE se reunieron para dar el pistoletazo de salida a esta alianza que pretende facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible.

Este equipo ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el SARS-CoV-19. De esta forma, la Alianza y los países que la componen buscan garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones a las vacunas cuando estén disponibles.