La vacuna del Covid-19, uno de los anhelos de los próximos meses.

La vacuna del Covid-19, uno de los anhelos de los próximos meses.

Observatorio de la sanidad

Italia, Francia, Holanda y Alemania compran 400 millones de dosis de una vacuna sin testar del Covid-19

Se trata del antígeno de Astrazeneca y estos países aseguran que todos los estados miembros de la UE podrán adherirse al contrato. 

13 junio, 2020 22:02
Eduardo Ortega Socorro Invertia | Agencias

Noticias relacionadas

La alianza de Alemania, Francia, Italia y Holanda para comprar y fabricar futuras vacunas del coronavirus (de la que quedó fuera España) ya ha movido su primera ficha. Este cónclave europeo ha suscrito un contrato para el suministro de 400 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y que todavía no ha pasado por ensayos clínicos.

Todos los países de la UE podrán adherirse al contrato y estará disponible para todos los estados miembro, según ha informado el Ministerio de Sanidad alemán, que ha explicado que la vacuna podría estar disponible en el mejor de los casos a finales de este año.

El contrato prevé la distribución de las dosis de forma proporcional a su población en cuanto esté disponible. "Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad y muy rápido tras su aprobación este año o el próximo, la capacidad de producción debe ser garantizada desde ya por contrato", ha explicado el Ministerio.

Sin garantías

"Muchos países de todo el mundo tienen ya garantizada su vacuna, pero Europa aún no", ha explicado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. "La rápida coordinación de un grupo de Estados miembro dará un valor añadido a todos los ciudadanos de la UE frente a esta crisis. Juntos, con la Comisión, queremos ser incluso más rápidos y fuertes en las negociaciones futuras", ha añadido.

El ministro de Sanidad italiano, Robert Speranza, también se ha referido al acuerdo y eleva la cifra de dosis pactadas a 400 millones que estarán a disposición de "toda la población europea". La estadística del Banco Mundial sitúa en 447 millones la población de la UE.

El Ministerio de Sanidad alemán ha explicado que los cuatro países firmantes han formado una "alianza por la vacunación" que mantiene además contactos con otras farmacéuticas embarcadas en proyectos de investigación para lograr vacunas contra el coronavirus.

La vacuna de AstraZeneca ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford y es solo una de las vacunas en proceso de pruebas clínicas. La compañía, a su vez, ha emitido un comunicado en el que asegura que en esta operación no ha habido ánimo de lucro alguno

Es decir, que no habrá beneficio económico para la compañía, aunque. en virtud del contrato, al menos cubrirá los costes de fabricar la vacuna aunque esta no acabe prosperando en los ensayos clínicos

En cualquier caso, está claro que la compañía da por hecho que la vacuna será efectiva. Pascal Soriot, director general ejecutivo (CEO) de AstraZeneca, ha asegurado que “este acuerdo garantizará que cientos de millones de europeos tengan acceso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford tras ser aprobada. Gracias a nuestra cadena de suministro se podrá iniciar la producción rápido y esperamos conseguir que la vacuna esté disponible de forma extendida y rápidamente. Me gustaría agradecer a los Gobiernos de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos su compromiso y su rápida respuesta”. 

En su comunicado, AstraZeneca, de origen anglosueco, asegura que "pretende extender aún más su capacidad de producción y está abierta a colaborar con otras entidades para cumplir con su compromiso de impulsar el acceso a la vacuna sin obtener beneficios durante la pandemia".

Información sobre el coronavirus: