Carlos Rus, presidente de ASPE.

Carlos Rus, presidente de ASPE.

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada pide que se compense su labor con el fondo para CCAA por el Covid

Reclama que se le incorpore entre las comparecencias de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. 

20 mayo, 2020 14:28

Noticias relacionadas

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha solicitado a las comunidades autónomas que parte del fondo autonómico para sanidad se dedique a la compensación de la actividad que ha realizado el sector sanitario privado en la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, ha recordado que ha solicitado su incorporación y participación en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica por entender su papel como fundamental en la batalla contra la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Y es que, los centros hospitalarios privados han asumido y asumen la atención sanitaria de más de 25.000 pacientes de Covid-19 hospitalizados y han atendido a unos 1.200 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegando a duplicar estas unidades en zonas como Madrid y Barcelona.

Colaboración total

"Y todo ello con una colaboración total y absoluta desde la declaración del Estado de Alarma, permaneciendo a plena disposición tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas. Sin embargo, la decisión del Congreso es que la sanidad privada no participe en dicha Comisión constituida por el Congreso de los Diputados", ha dicho ASPE.

En este sentido, la patronal del sector sanitario privado ha recordado que esta disposición de los recursos se ha facilitado desde antes de que se declarara el estado de alarma mediante una interlocución constante con las autoridades sanitarias, poniendo a su disposición todos sus recursos humanos, materiales, instalaciones o inventarios.

Vuelta a la actividad

En cuanto a la vuelta a la actividad, la mayoría de las comunidades autónomas han retomado su asistencia ambulatoria y las cirugías programadas, aunque su actividad global no supera el 30-40 por ciento en el grueso de los territorios por la incertidumbre de los pacientes de si reprogramar su consulta.

No obstante, ASPE ha destacado se ha implantado la diferenciación de circuitos para garantizar espacios seguros que eviten las aglomeraciones y faciliten el distanciamiento social recomendado. "La mayoría de los centros hospitalarios privados se hallan en estos momentos sin atención a pacientes Covid-19", ha apostillado.