.

. Sanitas

TRIBUNA

Telemedicina: la gran revelación del Covid-19

El autor analiza cómo la epidemia ha impulsado la digitalización de los procesos y servicios sanitarios.

18 mayo, 2020 03:13

La resiliencia es la característica más destacada del ser humano. Para adaptarnos a los cambios imprevistos, la tecnología siempre ha abierto las puertas del progreso. Y el 2020 ha puesto a prueba nuestra resiliencia como sociedad y como individuos de una forma inaudita.

La pandemia del coronavirus está exigiendo una rápida adecuación individual y social y para esto, de nuevo, contamos con la tecnología.

En salud estamos comprobando, como nunca antes, cómo los medios tecnológicos -aliados siempre de cualquier importante evolución de la medicina- son fundamentales para acercarnos a los pacientes, incluso cuando no es posible estar físicamente a su lado.  

Videoconsulta Sanitas.

Videoconsulta Sanitas. Sanitas

En Sanitas, desde que en 2016 lanzáramos Blua, nuestro seguro digital, tuvimos claro que el futuro del sector incluía digitalizar los procesos y servicios sanitarios, por lo que decidimos centrar nuestros esfuerzos en el desarrollo de una tecnología a la altura de las necesidades de nuestros clientes y en garantizar la mejor atención posible.

Merced a este trabajo previo, nuestro equipo médico disfruta ahora de unos recursos tecnológicos gracias a los que está pudiendo dar una respuesta eficaz y eficiente a la exigente situación.  

En la actualidad tenemos a unos 2.600 médicos de 35 especialidades atendiendo a los pacientes a través de nuestros canales digitales. Esto hace que se pueda mantener en cierto modo la actividad médica ajena al Covid-19 y lo que, a su vez, ha contribuido a descongestionar hospitales y centros sanitarios.

Las cifras de estas últimas semanas no dejan lugar a dudas ni de su utilidad ni, sobre todo, de cómo los asegurados han confiado en estos servicios.

En Sanitas tenemos a 2.600 médicos de 35 especialidades atendiendo a pacientes a través de nuestros canales digitales.

En los días anteriores al comienzo de esta crisis, en Sanitas realizábamos en torno a 300 consultas digitales diarias. Solo en el mes de abril hemos realizado hasta 5.000 videoconsultas diarias, es decir, hemos multiplicado por 15 el ritmo anterior.

También hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes esta alternativa para permitirles continuar gestionando su salud y acercarse a su médico cuando no ha sido posible visitarle físicamente.

No ha habido necesidad de interrumpir seguimientos o tratamientos. Hemos estado ahí, al otro lado de la pantalla. Y lo seguiremos estando.  

Es preciso subrayar que donde realmente vemos el valor de la videoconsulta es en que sea una herramienta más que utilicen nuestros médicos en los centros médicos Milenium o en las consultas de los hospitales, tanto propios como ajenos.

Centro médico Milenium de Sanitas en Madrid.

Centro médico Milenium de Sanitas en Madrid.

Es decir, que estos profesionales integren la telemedicina en su día a día y les ayude a discernir qué procesos precisan visita presencial y cuáles son más eficientes y cómodos para el paciente si se hacen a distancia. 

No vemos una plataforma de médicos anónimos desconectados de nuestros protocolos asistenciales. Vemos a tu médico de confianza en tu móvil, en definitiva. 

Antes del comienzo de la crisis, realizábamos 300 consultas digitales diarias en Sanitas, en abril llegamos a 5.000 al día

La emergencia sanitaria nos ha puesto a prueba y hemos derribado de golpe las barreras o dudas en torno a este tipo de servicios.

Tanto los propios especialistas como nuestros clientes han descubierto que la telemedicina que llevamos años poniendo a su servicio ni es tan distante ni tan fría como pensaban. Ni siquiera en las especialidades que podrían considerarse ajenas a un entorno digital.  

Las videoconsultas de pediatría, por ejemplo, han superado las 3.100, lo que supone un incremento del 13% en un solo mes. Las de psicología han experimentado un crecimiento del 5% y las de ginecología y obstetricia, han alcanzado 2.000 consultas en remoto en estos días.

Por otro lado, estamos empezando a vislumbrar ya las primeras conclusiones de cómo será el futuro post-Covid en asistencia sanitaria y telemedicina. La enfermedad causada por este virus está siendo especialmente dañina para personas con alguna patología preexistente como, por ejemplo, la obesidad.

La enfermedad causada por este virus está siendo especialmente dañina para personas con obesidad. 

Esto significa que, en los próximos meses, van a crecer los programas de salud atendidos por entrenadores o coaches de salud que nos ayuden a mantenernos sanos. 

De nuevo, en Sanitas estaremos preparados: nuestra plataforma de Servicios de Promoción de la Salud (SPS) ya ha sido capaz de construir alrededor de 400.000 planes de salud personalizados y es ahora cuando ha llegado el momento de impulsarlos. Tenemos un papel que desempeñar tanto con nuestros asegurados como con todos aquellos que todavía no son clientes de Sanitas.

La telemedicina no será entonces una alternativa ante la imposibilidad de ir físicamente al médico. Será, cada vez más, la preferencia y primera opción de nuestros asegurados.

*** Iñaki Ereño es CEO de Sanitas y Europe & Latam de Bupa.  

Ahora en portada

Billetes de euro de distintas denominaciones.

La desescalada llega al bono: la prima de riesgo cae de los 100 puntos básicos

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2016 El León de El Español Publicaciones S.A.