La empleada de una óptica, en Alcalá de Henares (Europa Press).

La empleada de una óptica, en Alcalá de Henares (Europa Press).

Observatorio de la sanidad

Más de la mitad del sector óptico necesitará año y medio para recuperarse del Covid-19

Las empresas cerrarán con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019. 

4 mayo, 2020 11:37

Noticias relacionadas

Más de la mitad de las empresas fabricantes de lentes oftálmicas, lentes de contacto, monturas y gafas de sol necesitarán un año y medio para recuperarse del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 y cerrarán este año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019.

Así se desprende de una encuesta realizada a las empresas integradas en la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), que representa el 70% del mercado.

De esta forma, casi una de cada tres empresas cree que su facturación de mayo será de menos del 10% de la obtenida el mismo mes en 2019. Así, estiman que hasta julio solo lograrán alcanzar entre el 30% y el 39% de las ventas.

Este dato se une a la situación del 'retail', que cuenta con cerca de 10.000 establecimientos sanitarios de óptica en España y emplea a cerca de 33.000 personas, ya que un 93,8% cree que tendrá serias dificultades para recuperarse de la crisis.

Actualmente, la mitad de ellos no llegan a alcanzar una facturación del 20% respecto al mismo periodo del año 2019.

Salud visual

Pero el sector empresarial no será el único perjudicado con esta crisis, ya que los expertos alertan que estas más de seis semanas en cuarentena pasarán factura a la salud visual de los ciudadanos, tanto niños como adultos.

"El consumo intensivo de televisión, el uso de ordenador y tablets para trabajar o seguir las clases virtuales, el abuso del móvil para mantener un contacto social y la limitación de horas al aire libre, recibiendo el impacto de la luz en nuestros ojos va a tener unas consecuencias incalculables en la sociedad de hoy", ha explicado el presidente de AEO, Pedro Rubio.

Información sobre el coronavirus: