Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Observatorio de la sanidad

El límite de precios de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes se aprobará el martes

Varios ministerios colaboran en la puesta en marcha de la medida que busca frenar la especulación con estos productos.

17 abril, 2020 15:11

Noticias relacionadas

Finalmente, el control de precios de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes desechables se aprobará a corto plazo. Tal y como ha informado el ministro de Consumo en una entrevista que ha concedido en TVE, Alberto Garzón, se hará de forma “inminente”. Tanto que, según ha podido saber Invertia por fuentes del Gobierno, la idea es que se aborde en el próximo Consejo de Ministros.

Con esta medida, que ya planteó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el inicio del estado de alarma, el Gobierno busca poner freno a la especulación con productos de primera necesidad en la España del coronavirus.

Pero desde el anuncio de Illa han pasado semanas. ¿Por qué? Estas mismas fuentes explican que el Gobierno quería esperar a que el mercado español estuviera abastecido y a que las escaladas de precios de estos productos por parte de los suministradores internacionales (normalmente, chinos) que estabilizaran.

De esta manera, la idea es que generar una serie de precios máximos para mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes en su venta en establecimientos para evitar abusos por parte de los comercios.

Y es que cabe recordar que, como ya ha contado este medio, hay establecimientos que están vendiendo mascarillas FFP2 a precios que van de los nueve a los 27 euros, cuando los importadores las están entregando a unos tres euros la unidad.

Los farmacéuticos españoles también denuncian que estos abusos están llegando de proveedores ajenos al canal farmacéutico, razón por la que habían reclamado un precio único y se habían ofrecido a dispensarlas a coste cero, como ha propuesto el presidente del Consejo General de este colectivo profesional, Jesús Aguilar

En cualquier caso y a pesar de que se espera que el real decreto-ley con esta medida se apruebe cuanto antes, todavía no está cerrado de todo. Dado que en la medida intervienen varios ministerios, como el de Industria o el de Sanidad, todavía hay aspectos por pulir.

Reacción del sectores

El sector sanitario ya ha reaccionado a la inminente medida. Fenin, la patronal del sector del producto y la tecnología sanitaria, da su visto bueno para evitar abusos puntuales, pero alerta de que se debe evaluar el impacto de este control de precios para que provoque perjuicios y limite la capacidad de importación de las empresas españolas.

“Sin perjuicio de que Fenin no participa de en las políticas de precios ni comerciales de las empresas, ya que son materias que deben abordar de forma autónoma e individual, no compartimos ningún tipo de actuación especulativa y así se lo hemos puesto de manifiesto al propio ministro de Sanidad en un escrito que le hemos remitido y en el que le invitamos a que actúe con contundencia ante los casos puntuales que se puedan producir”, explican desde la patronal.

No obstante, también solicitan al Ejecutivo que “evalúe el impacto de cualquier intervención o mecanismo de control sobre los precios en el mercado nacional, ya que podría limitar la capacidad de adquirir mascarillas o materia prima fuera o dentro de España y por tanto limitar el abastecimiento de estos productos”. 

De esta manera, están “de acuerdo en aplicar medidas contundentes contra los casos puntuales que realicen prácticas abusivas o especulativas” pero instan a “limitar el intervencionismo para no afectar a la capacidad de las empresas y del propio país para adquirir tanto mascarillas como cualquier otro producto sanitario que sea necesario en esta situación de extraordinaria demanda”.