Una UCI.

Una UCI.

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada trata hasta el 10% de los pacientes en UCI por coronavirus

ASPE alerta de que los centros asistenciales de Madrid y La Rioja están al límite, y de que está ocupado prácticamente el 100% de las UCI.

24 marzo, 2020 13:49

Noticias relacionadas

La sanidad privada incrementa su participación en la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. Los datos recabados por la patronal Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) de sus asociaciones regionales y de hospitales indican que los centros hospitalarios privados españoles soportan el 10,4% de los casos totales de pacientes contagiados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Sistema Nacional de Salud (público y privado).

En concreto, la sanidad privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 275 pacientes hospitalizados en UCI, de un total de 2.700 ingresos por positivos. Además, ha registrado 4.900 casos positivos por test de coronavirus.

Para Carlos Rus, presidente de ASPE, “las empresas sanitarias privadas están dando de hecho un servicio público y no solo desde el inicio del estado de alarma, y lo hacemos con plena dedicación y responsabilidad hacia la sociedad española. En este sentido, cabe destacar también la importante labor de los profesionales médicos que trabajan en la privada representados por la Organización Médica Colegial”.

Estatus de coordinación

En un comunidaco, ASPE recuerda que el conjunto de los centros sanitarios en España ha desprogramado la actividad médica ordinaria para atender la emergencia sanitaria y todos se encuentran supeditados a las indicaciones y protocolos de la sanidad pública.

Por otro lado, en plena colaboración público-privada, el Ministerio de Sanidad solicitó ayer a ASPE que recabe material asistencial de los centros privados para ponerlos a disposición de los hospitales públicos.

La patronal avisa, además, de que algunos hospitales privados, especialmente de Madrid y La Rioja, se encuentran en un nivel de estrés asistencial límite.

En Cataluña se ha alcanzado en la práctica el cien por cien de la ocupación en las UCI existentes en la sanidad privada, con una muy limitada capacidad de incrementar nuevas camas UCI.

Información sobre el coronavirus: