El recinto de Ifema, en Madrid.

El recinto de Ifema, en Madrid.

Observatorio de la sanidad

Los congresos médicos quedan en suspenso pero se mantiene la celebración de Infarma

Roche anuncia que anula todas las reuniones científico-sanitarios que promociona, mientras las patronales del sector cancelan sus actos. 

3 marzo, 2020 21:03

Noticias relacionadas

Los congresos científico-médicos quedan en suspenso. Todo parece indicar que la industria farmacéutica y sanitaria, que es la que financia este tipo de actividades, va a seguir las últimas recomendaciones (aunque tal y como Salvador Illa las anunció no pareciera que podría haber capacidad de elección) del Ministerio de Sanidad de cancelar y retrasar estos actos mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus en España. Y ya lo están haciendo.  

La primera compañía en mover ficha sido la multinacional suiza Roche. En un comunicado, la farmacéutica ha anunciado medidas en esta dirección, de manera que "se cancelan o posponen los eventos y reuniones científico-sanitarias promovidas por Roche y en las que esté prevista la participación de profesionales sanitarios, así como las realizadas en colaboración con organizaciones de pacientes".

Este 'status quo' durará al menos hasta el 5 de abril. Pero Roche también indica que "todo es susceptible de cambiar en un sentido u otro en función de cómo evolucione la situación".

También la patronal del medicamento innovador, Farmaindustria ha activado sus propias contramedidas. Concretamente, la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica de Barcelona, que la organización empresarial organiza junto a otras como Fenin y Asebio, también se ha suspendido. 

¿Estrategia coordinada?

Sin embargo, desde Farmaindustria, aseguran que no puede haber una estrategia coordinada en esta cuestión dentro del sector sanitario por cuestiones de "competencia". De esta manera, cada empresa tomará de manera individual de suspender o no sus actos científicos. 

Voces del sector admiten que estas decisiones tendrán un importante impacto económico para la industria farmacéutica, que tendrá que asumir el coste de retrasar o suspender sus actos, conferencias y encuentros científicos durante un tiempo indeterminado. 

Sin embargo, también habrá impacto en el sector hostelero. Más allá del coste de las cancelaciones, los congresos y los encuentros sanitarios mueven millones de euros en el sector servicios en España gracias a todos los profesionales sanitarios que se desplazan, se hospedan y consumen en los palacios de congresos. 

La cita farmacéutica se mantiene

Sin embargo, lo que no cambia es la celebración del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, más conocido como Infarma y que tendrá lugar la próxima semana en Madrid, concretamente en Ifema. 

A cierre de esta noticia, y con la expectativa de que acudan unos 30.000 profesionales del sector farmacéutico y 400 empresas, Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (ente que organiza la cita), asegura a Invertia que Infarma "seguirá adelante sin ningún problema".

Afirma que no ha habido ninguna comunicación directa por parte del Ministerio ni de la Consejería de Sanidad para suspender o retrasar el encuentro y destaca las "medidas higiénicas" que ya se han acordado con Ifema para evitar cualquier tipo de contagio. Sin embargo, también afirma que "estaremos atentos a posibles cambios".