Alfonso Jiménez, responsable de INGESAD y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Alfonso Jiménez, responsable de INGESAD y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Alfonso Jiménez (INGESAD): "El sistema sanitario necesita de un sector privado de calidad"

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. El responsable del Instituto de Gestión Sanitaria ha clausurado la entrega de las Acreditaciones QH entregadas por la Fundación IDIS. 

28 noviembre, 2019 14:10

Noticias relacionadas

El director del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESAD), Alfonso Jiménez, considera que el sistema público de salud y el sistema privado deben trabajar por mejorar y hacerse cada vez más fuertes en la oferta sanitaria a los pacientes. 

Unas palabras que ha pronunciado durante la entrega de las Acreditaciones QH que entrega la Fudación IDIS y que reconocen el trabajo de hospitales públicos y privados por mejorar la calidad asistencial. Un acto en el que Jiménez ha recordado que "el sistema sanitario ha sufrido por los recortes económicos"

Tanto es así que ha puesto deberes al nuevo Ejecutivo: "revertir esa situación", lo que pasaría por incrementar el gasto sanitario público en dos puntos porcentuales del PIB (tal y como señalan expertos en el sector). Sea como sea, el responsable del INGESAD ha insistido en que "el sistema público de salud necesita un sector privado de calidad que haga especial hincapié en su mejora" continua. 

El paciente en el centro

Unas palabras que ha recogido el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, quien ha instado a todos los integrantes del sistema sanitario a luchar por reducir las listas de espera. Para eso es fundamental "intentar mejorar la accesibilidad de la asistencia sanitaria y fomentar la interoperabilidad del sistema sanitario"

De lo que se trata, ha explicado, es de evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda. Es decir, que haya algunos que pueden optar por tener un seguro privado y recibir prestaciones que otros no pueden al no tener capacidad de pagarse una póliza. 

Para Abarca el sistema sanitario debe "poner al paciente en el centro", ofreciéndole la mejor sanidad que sea posible en cada momento para que pueda "tener acceso a la mejor asistencia sanitaria". 

Ambos han sido los encargados de cerrar la entrega de las Acreditaciones QH de la Fundación IDIS, en donde se ha reconocido a 25 hospitales públicos y privados. Entre las organizaciones que han obtenido la Acreditación QH por primera vez están el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. 

Affidea Murcia ha logrado la Acreditación QH + 1 estrella; otros tres centros han logrado la Acreditación QH + 2 estrellas: el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela y el Hospital HM Vigo. El Hospital HM Universitario Puerta del Sur de Móstoles ha logrado la Acreditación QH + 3 estrellas.