La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la presentación de Valtermed.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la presentación de Valtermed.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Sanidad presenta una herramienta para medir el resultado y el coste real de medicamentos

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Valtermed permite a los profesionales registrar datos sobre fármacos y desarrollar políticas de utilización.

22 octubre, 2019 13:24

Noticias relacionadas

Valtermed ya es una realidad. El Ministerio de Sanidad ha presentado este martes la plataforma para medir los resultados en salud de los medicamentos de última generación. Es decir, permite comparar los resultados de un fármaco en un ensayo clínico y en un paciente real.

Se trata, según el departamento de María Luisa Carcedo, de un sistema pionero en el mundo y es una "demanda realizada en muchas ocasiones" por el sector de la Farmacia, ha explicado Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio. Lacruz ha señalado que los objetivos de Valtermed se resumen en cuatro verbos: "Registrar para medir, medir para evaluar y evaluar para mejorar".

En una primera fase, Valtermed medirá los resultados de siete medicamentos que se encuentran bajo el modelo de financiación de pago por resultados indicados para la fibrosis quística o la leucemia. Se trata de medicamentos asociados a la incertidumbre, ya sea "financiera o clínica".

Los profesionales podrán introducir los datos de los pacientes y estos estarán disponibles de forma anonimizada en toda la red de la comunidad autónoma correspondiente, además de los sanitarios del mismo centro. Más información para una mejor prescripción. Más información para una mejor selección (guías farmacoterapéuticas o compras centralizadas). Más información para un mejor posicionamiento. Más información para la fijación y para la revisión de los precios de los medicamentos en el SNS”, ha concluido Lacruz.

La herramienta tiene como objetivo final beneficiar a los pacientes. Por eso, Valtermed incorporará una función actualmente en desarrollo que permitirá a los pacientes introducir datos sobre su calidad de vida.

Medicamentos financiados

Además, Sanidad ha presentado un buscador que permite conocer los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se pueden obtener resultados por principio activo, por nombre del medicamento o por fechas. Además, da a conocer cuál es el estado (aprobación, comercialización, financiación) de un medicamento concreto. 

El buscador estará alojado en la página web del Ministerio a disposición de la ciudadanía, profesionales y agentes de interés y la información se actualizará mensualmente.