Trenes AVE de Renfe. Sevilla
Adif vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Los maquinistas reportaron baches y el gestor decidió reducir la velocidad en un tramo durante el martes 20 de enero como medida temporal.
Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030
Adif ha tomado de nuevo la decisión de establecer, de acuerdo a sus protocolos de seguridad, una nueva limitación temporal de velocidad (LTV) a 160 km/h en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Según el gestor, esta decisión se toma después de que el maquinista de un tren haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía.
Así, se implementa una velocidad de 160 km/h para el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178 (entre Guadalajara y Zaragoza)
Cabe recordar que el tramo entre Madrid y Calatayud ha sido revisado esta pasada madrugada dejando solo 4 puntos concretos con LTV a 230km/h que podrían ser arreglados esta próxima noche.
Los cuatro puntos son: en vía 1 el pk 27+160 y pk 138+600 y en vía 2 pk 50+840 y pk 143+760.
De hecho, a primera hora de la mañana se levantó la restricción de circular a 160 km/h en otro tramo de la misma línea impuesta ayer. En este caso fue por los baches reportados por maquinistas.
En el resto de la vía se puede circular a 300 km/h, límite máximo permitido en la red ferroviaria española.
Incidencias y vibraciones
Recordemos que la limitación aplicada ayer llegó tras las investigaciones iniciadas en el accidente de dos trenes el pasado domingo en Adamuz, cuyas primeras hipótesis señalan a un fallo en la infraestructura, con la rotura de una de las vías.
Tanto esta línea (Madrid-Sevilla) como la de Madrid-Barcelona fueron señaladas por los maquinistas debido a la incidencia de las vibraciones.
Semaf pidió por carta en agosto limitar la velocidad a 250 km/h. Pero se rechazó por no aportar “argumentos técnicos”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que Adif decidió limitar temporalmente la velocidad en varios tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona tras comunicar los maquinistas 25 incidencias en el día de ayer.
"En toda la semana hubo ocho denuncias de incidencias o reportes de incidencias al centro de control en esa línea por parte de los maquinistas. Sólo ayer hubo 25. Quiere decir que en este momento los maquinistas están claramente afectados y están actuando, digamos, de esta manera", ha señalado Puente en declaraciones a Telecinco