Tren de alta velocidad (AVE).

Tren de alta velocidad (AVE). Javier Longobardo

Observatorio de la movilidad

Restablecida la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona que había sido suspendida por un incendio en Guadalajara

El parón se ha producido en el tramo entre Yebes y Brihuega.

Más información: Renfe restablece la circulación del AVE Madrid-Galicia tras estar suspendida una semana por los incendios

E. Lozano
Publicada
Actualizada

La circulación de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Barcelona se ha restablecido en torno a las 18 horas tras haber estado suspendida este miércoles en el tramo entre Yebes y Brihuega, ambos puntos de la provincia de Guadalajara, por un incendio próximo a la vía.

El gestor ferroviario, Adif, confirmaba en sus redes sociales la interrupción entre estos dos puntos sobre las 16.30 horas, que ha afectado a 16 trenes de alta velocidad.

"Suspendida la circulación en el tramo entre Guadalajara Yebes y Brihuega (Castilla la Mancha), de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, por un incendio próximo a la vía. Afectados, al menos, dos trenes que han sido retrocedidos a Brihuega", informaba Adif en X (antigua Twitter).

Sin embargo, apenas hora y media después se ha podido restablecer la circulación con normalidad, como ha informado el propio Adif en esta misma red social.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidas), un incendio forestal se había detectado en el paraje de El Sotillo, en la localidad de Yebes, sobre las 16 horas de este miércoles.

En consecuencia, Renfe explicó que había al menos tres de sus trenes afectados por este fuego, uno detenido en Ariza (Zaragoza) y otro en Calatayud (Zaragoza), ambos con destino Madrid, mientras que un tren Madrid-Figueres ha sido detenido y no ha salido todavía de la estación. Finalmente, han sido 16 trenes los afectados.

Los incendios ocurridos este verano han obligado en varias ocasiones a interrumpir la circulación ferroviaria debido a la proximidad de los mismos a las vías.

El incidente más significativo lo sufrió la línea Madrid-Galicia, cuya circulación estuvo interrumpida durante una semana debido a los incendios.

Los trenes AVE recuperaron la normalidad a partir del pasado miércoles. En el momento, se incorporaron servicios especiales de trenes para poder trasladar a las personas que durante una semana no habían podido realizar sus trayectos.