Decenas de personas esperan a que se reestablezca la linea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de Chamartín Clara Campoamor, a 19 de agosto de 2025, en Madrid (España).

Decenas de personas esperan a que se reestablezca la linea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de Chamartín Clara Campoamor, a 19 de agosto de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

Observatorio de la movilidad

Renfe restablece la circulación del AVE Madrid-Galicia tras estar suspendida una semana por los incendios

Adif ha comprobado el buen estado de las infraestructuras. Hay trenes especiales para los afectados por  la suspensión del tráfico de trenes.  

Más información: Los incendios mantienen suspendida este martes la circulación de trenes entre Galicia y Madrid

L. Broche
Publicada
Actualizada

La circulación de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia ya está restablecida. Desde este miércoles a las 17 horas, los trenes AVE vuelven a circular  tras estar suspendida la actividad en esta vía durante una semana por los incendios.

El anuncio lo hizo Óscar Puente, ministro de Transportes, en sus redes sociales. Y lo hizo después de que Adif, el operador ferroviario, haya confirmado y comprobado la seguridad de las infraestructuras y de las vías

Según indicaba el propio Puente, habrá trenes especiales" para intentar trasladar a esas personas que no han podido viajar a consecuencia de los incendios".

Ya en la mañana de este miércoles Puente anunciaba que "todo parece indicar que, con cierta prudencia, podríamos iniciar el servicio sobre las 17 horas aproximadamente".

Puente explicaba que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ya ha autorizado la circulación ferroviaria, pues existe "un solo foco, pero muy lejos de la línea", mientras que el Cecopi de Galicia indica que hay "un solo foco en Vilariño" y que "todos los equipos están allí para extinguirlo".

Asimismo, Puente señalaba que el resto de cortes de la circulación en las líneas convencionales y de ancho métrico de la provincia de León también cuentan con el beneplácito "para comenzar la circulación en cuanto terminen las revisiones de la infraestructura".

Los numerosos incendios en las provincias de Zamora y Orense han impedido la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia esta semana, una situación que, por momentos, también ha afectado a la autovía A-52 y a la nacional N-525, vías de entrada a las Rías Baixas y también al sur de las provincias de Orense y Pontevedra.

En total, han sido afectados por la suspensión más de 50.000 pasajeros de 101 trenes suspendidos. Los días con más viajeros afectados fueron el 14 y el 15 de agosto, cuando estaban todos los billetes vendidos, algo más de 10.000 viajeros cada uno de esos días.

El pasado martes, hace ahora ocho días, un incendio con varios focos entre la ciudad de Orense y Taboadela (Orense) obligó a interrumpir el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia, y entre Santiago de Compostela y la ciudad gallega.

Aunque cinco horas después se pudo restablecer la operativa, al día siguiente, el miércoles, se tuvo que suspender de nuevo por otro fuego, en este caso entre las localidades de A Vilavella y A Gudiña.

La operación se restableció de nuevo un día después, el jueves, aunque, como había ocurrido un día antes, a las pocas horas la velocidad de las llamas y su cercanía a la línea obligaron a detener de nuevo la circulación.

Trenes especiales

Desde el pasado jueves, este incendio y otros que alcanzaron la provincia de Zamora han impedido que la alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid se haya retomado.

Ante esta situación, Renfe ha activado trenes especiales entre Madrid y Zamora. Para este miércoles, Renfe ha activado dos frecuencias con salida desde Madrid y otras dos desde la provincia zamorana.