Un tren de Cercanías de Renfe.

Un tren de Cercanías de Renfe. EFE

Observatorio de la movilidad

Transportes impone unos servicios mínimos del 75% en Cercanías y del 72% en AVE para las huelgas de marzo y abril

Los paros afectarán a 1,1 millones de pasajeros en el servicio de Cercanías y a 68.000 en Media Distancia.

Más información: Los sindicatos de Renfe y Adif convocan siete días de huelga en marzo y abril por el traspaso de Rodalies

Publicada

El Ministerio de Transportes ha aprobado los servicios mínimos para cubrir la huelga de siete días en Adif y Renfe durante marzo y abril. En concreto, se establecen unos servicios mínimos del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% el resto de la jornada, del 72% en AVE, del 65% en Media Distancia y del 24% en Mercancías.

En el caso de Cercanías, era lo que había solicitado Renfe. En el resto, hay cambios. Por ejemplo, el operador público pedía un 81% de servicios mínimos para larga distancia, un 75% para Media Distancia y un 28% para la filial de carga.

El ministerio liderado por Óscar Puente calcula que 1,1 millones de pasajeros se verán afectados en el servicio de Cercanías cada día de la huelga. Un servicio que opera cerca de 3.000 trenes. En Media Distancia, se verán afectados 68.254 usuarios al día.

En larga distancia, el cálculo no es tan exacto. Transportes maneja que una oferta comercial de Renfe Viajeros en un día tipo de máxima demanda es de 373 circulaciones de trenes comerciales, con un total de 126.485 plazas comerciales distribuidas en dichas circulaciones. Si bien es cierto dependerá del factor de ocupación de cada tren.

Por su parte, en Mercancías cada jornada de huelga podrían verse afectados 274 circulaciones.

Cabe recordar que los paros fueron convocados por el Comité General de Empresa (CGE), formado por los sindicatos SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF, en desacuerdo con el Gobierno en el traspaso de Rodalies y los problemas en Mercancías.

En concreto, los días de la huelga son 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, 1 y 3 de abril, por lo que coinciden con las Fallas en Valencia. Tres jornadas son de 24 horas (17 y 26 de marzo y el 1 de abril), mientras que otros paros son parciales afectando a los tres turnos de trabajo.