El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con directivos de Mercedes y atutoridades el pasado martes en la fábrica de Vitoria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con directivos de Mercedes y atutoridades el pasado martes en la fábrica de Vitoria. EFE

Observatorio de la movilidad

El Gobierno se vuelca con el automóvil: Ford promete un nuevo coche para Almusafes y Mercedes invertirá 1.000 M€

En los próximos meses se van a publicar nuevas convocatorias del Perte VEC por más de 1.700 millones de euros.

29 marzo, 2024 02:20

El Gobierno arropa al sector del automóvil. Consciente de la importancia en términos de empleo y riqueza local que aporta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha redoblado su interés en que las grandes empresas inviertan en España. Eso ha hecho que en una misma semana Ford anuncie la fabricación de un nuevo coche en Almussafes (Valencia) y Mercedes Benz ponga sobre la mesa 1.000 millones de inversión en las instalaciones de la compañía en Vitoria

En el caso de Mercedes, el propio presidente del Gobierno acudió el martes a la fábrica vasca para rubricar junto a la multinacional esta apuesta millonaria y que para el director mundial de Mercedes Benz Vans, Mathias Geisen, supone un “momento histórico” porque abre la puerta a “la fábrica del futuro”. Fábrica que esta ya en el País Vasco y que gracias a esta inversión continuará. 

El objetivo es ampliar y adaptar la factoría a la producción de las nuevas furgonetas eléctricas. La planta pasará de 696.000 metros cuadrados a unos 800.000 metros cuadrados. Además, posibilitarán que Mercedes Benz pueda ensamblar a partir de 2026 y de manera simultánea la VS20 de combustión y la nueva furgoneta de tamaño mediano.

[Ford Almussafes perderá en un mes la furgoneta 'Connect': fabricará solo un modelo por primera vez desde 1980]

Sánchez usó su visita Vitoria para anunciar también que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) por más de 1.700 millones de euros. Un anuncio que no ha sido casual puesto que en la segunda convocatoria del Perte Mercedes ha obtenido casi 130 millones.

Dos días después de la visita a Vitoria, UGT adelantó la promesa que les hizo Ford Motor Company. La compañía prometió este miércoles a los sindicatos que Almussafes producirá "un nuevo vehículo de pasajeros" de transición y a la espera de los vehículos 100% eléctricos que prometió en 2022 para la factoría.

Interior de las instalaciones de Ford Almussafes. EE

Interior de las instalaciones de Ford Almussafes. EE

Dos apuestas que además suponen el mantenimiento de los empleos en dichas fábricas. En el caso de Ford es un alivio para una plantilla que desde 2020 ha vivido varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, además, está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 19 de abril. Esta factoría cuenta con cerca de 4.800 trabajadores.

Por su parte, Mercedes da empleo a 5.000 trabajadores de forma directa y 30.000 de forma indirecta en una ciudad en la que lleva presente desde hace 70 años. 

El Rey en Seat

El Gobierno no es el único que muestra públicamente su apoyo al sector del automóvil. La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI visitará el 5 de abril las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) con motivo de la construcción de la planta de ensamblaje de sistemas de baterías para vehículos eléctricos.

Recordemos que la construcción de la planta de ensamblaje de Martorell, en la que trabajarán unas 400 personas, se realizó en julio de 2023. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró una inversión de 300 millones de euros, de los cuales, cerca de 50 proceden de los fondos del nuevo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Y para arropar esta lluvia de millones, Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, acudieron hace justo un año al acto inaugural del inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

No es la única visita que han realizado juntos. Ambos estuvieron también en marzo de 2021 en la planta de Seat de Martorell como gesto de apoyo al compromiso de la compañía de reforzar su apuesta por España.