Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado.

Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado. Autoridad Portuaria Europa Press Bilbao

Observatorio de la movilidad

Puente cesa al responsable de Puertos del Estado que estuvo al frente de la compra de las mascarillas del 'caso Koldo'

Se trata de uno de los participantes en la comida que Koldo García organizó en la marisquería 'La Chalana' en noviembre de 2023.

5 marzo, 2024 13:33

Óscar Puente ha decidido cesar al secretario general de Puertos del Estado. El ministro de Transportes ha destituido a Álvaro Sánchez Manzanares, quien estuvo al frente de este organismo público cuando adquirió ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a la empresa de la trama Koldo, Soluciones de Gestión SL.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia la destitución, adelantada por El País, pero han declinado explicar los motivos detrás de la decisión de Óscar Puente. Con todo, fuentes cercanas a la decisión sí señalan una "pérdida de confianza" del titular de Transportes en el ya ex secretario general de Puertos del Estado.

Sánchez Manzanares ya declaró como testigo ante la Guardia Civil en el marco de la Operación Delorme, que indaga en los contratos a los que diferentes organismos adjudicaron a Soluciones de Gestión. Según el sumario de esta investigación, Sánchez Manzanares fue quien firmó las operaciones de compra por parte de Puertos del Estado.

Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado

[El comisionista de Air Europa comió con Ábalos y Koldo 6 días antes de que Hidalgo pidiera ayuda al Gobierno]

Además, el responsable de Puertos del Estado fue uno de los participantes en la comida que Koldo García organizó en la marisquería La Chalana en noviembre de 2023. De hecho, las intervenciones telefónicas autorizadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno han permitido captar llamadas realizadas el pasado noviembre desde un teléfono de Puertos del Estado al móvil de Koldo García.

La querella firmada por Luis Pastor Motta señala evidencias de "un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración pública". Esto lo considera "reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual".

[Puente cierra filas: confía en la legalidad de los contratos del 'caso Koldo’ y descarta una purga en Transportes]

Dicha querella afirma que existe una "relación directa" de Koldo con las personas que "participaron" en los expedientes relativos al contrato de Puertos del Estado para el suministro de ocho millones de mascarillas.

En un informe, la Agencia Tributaria advierte de "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado y la que dio Soluciones de Gestión. Mientras que el organismo público niega conocer al presunto conseguidor, Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público.

Auditoría en el Ministerio

La destitución se produce sólo una semana después de que Óscar Puente anunciara una auditoría en el Ministerio de Transportes para dirimir responsabilidades por las posibles implicaciones en la trama Koldo. Sin embargo, el ministro de Transportes dijo confiar en que esos los contratos de Adif y Puertos del Estado fueron hechos conforme a la ley y también en que no será necesario llevar a cabo ceses en su Ministerio.

De hecho, en una rueda de prensa, el exalcalde de Valladolid rebajó a una sola persona de su Ministerio la posible vinculación con la trama corrupta del que fuera asesor de José Luis Ábalos. Concretamente, al "hermano del señor Koldo", que es como Puente se refirió a Joseba García Izaguirre.

[Óscar Puente "no pondría la mano en el fuego" por Ábalos, "pese a no estar entre los investigados]

Asimismo, el ministro respaldó públicamente al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, que ejerce dicho cargo desde 2018. Puente lo definió como "un gran profesional" y añadió que este le había negado "cualquier vinculación con la trama".

Sin embargo, al igual con el ya ex secretario general de Puertos del Estado, Gómez García ya fue citado a declaración en el curso de la investigación de la Operación Delorme e, igualmente, se reunió con Koldo García en La Chalana, según la información publicada por este periódico.

De hecho, en una entrevista en La Sexta el pasado sábado, Puente defendió la actuación de algunos altos cargos de su departamento que, según el sumario que instruye la Audiencia Nacional, mantuvieron contactos con Koldo García. Entre ellos, el citado subsecretario de Transportes o el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, cesado este martes.