Trenes en la estación de Atocha

Trenes en la estación de Atocha Eduardo Parra Europa Press Madrid

Observatorio de la movilidad

La CNMC insta a Adif a informar a Renfe, Ouigo e Iryo con más antelación de los horarios en sus rutas

Competencia propone al Ministerio de Transportes adelantar los plazos para mejorar la competitividad del tren.

5 marzo, 2024 13:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a Adif que informe a los operadores de trenes -como Renfe, Ouigo e Iryo, sobre los horarios disponibles para prestar sus servicios con más tiempo de antelación. Para el regulador, se trata de un paso para mejorar el acceso a la infraestructura y la prestación de servicios.

En una nueva resolución, la CNMC propone al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adelantar los plazos para mejorar la competitividad del tren frente al autobús. Actualmente, Adif sólo informa a los operadores con dos meses de antelación.

Mientras, en otros países europeos, el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes del inicio del horario de servicio. En este sentido, la Comisión Europea ya ha propuesto en su borrador de Reglamento de Capacidad adelantar el calendario hasta seis meses en todos los Estados miembros.

[Adif adjudica a Acciona y Comsa las obras para aumentar la capacidad en Atocha por 22 millones]

Además, la CNMC recuerda que Adif debe publicar los criterios que utilizan para priorizar las solicitudes de las empresas cuando no haya suficiente capacidad. Esto permitirá a los operadores evaluar con cierta antelación si el gestor ferroviario ha tratado sus solicitudes de forma objetiva y no discriminatoria e interponer, en su caso, un conflicto ante la CNMC.

El regulador asegura que la información sobre la capacidad disponible publicada en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV "no es suficiente para que las empresas puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias". Asimismo, le obligará a informar periódicamente sobre sus estimaciones de capacidad disponible en los distintos tramos de la red, integrando la capacidad de las estaciones.

Por otra parte, la CNMC también ha pedido a Adif que se asegure de que otras empresas puedan aprovechar la capacidad que finalmente no utilice otro operador, y baraja establecer una adición en el canon de infraestructuras por cancelar la reserva de capacidad.

"Activarla, y diseñarla para que sea creciente a medida que se acerca la fecha prevista de circulación del tren, generaría incentivos al uso eficiente de la capacidad", ha argumentado el regulador.