Un tren AVE en una imagen de archivo.

Un tren AVE en una imagen de archivo.

Observatorio de la movilidad

Así te va a afectar la huelga de Renfe y Adif: estos son los trenes cancelados

Te contamos cómo te puede afectar la huelga convocada por CCOO y cuáles serán los servicios mínimos.

8 febrero, 2024 11:58

Los usuarios de tren tendrán que estar muy atentos este viernes debido a la huelga convocada en Renfe y Adif. Las movilizaciones han sido convocadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y tendrán una duración de 23 horas.

El motivo detrás de la huelga, según CCOO, es desbloquear los convenios colectivos que se pactaron entre sindicatos y empresa y que el Gobierno tiene bloqueados. En concreto, y por un lado, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, manteniendo las 37,5 horas.

El sindicato, asimismo, ha convocado una concentración en la estación de Atocha para el viernes 9 de febrero “para mostrar nuestra disconformidad con el proceder de las empresas”.

¿Cuántos trenes van a ser cancelados?

En total, en la jornada de huelga del 9 de febrero van a ser cancelados 310 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos los AVE. Según la resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de los 330 trenes afectados de larga distancia, circularán 241 (es decir, el 73%). De esta manera, se cancelarán 89 trenes.

Mientras que, en media distancia, de los 641 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 420 (el 65%). Por tanto, serán cancelados 221 trenes.

¿Cuáles van a ser los servicios mínimos?

Según publica Renfe en su web, habrá servicios mínimos “para asegurar la prestación de los servicios esencial de transportes ferroviario de viajeros y mercancías”. Así, y según la resolución publicada el pasado lunes por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dichos servicios mínimos serán los siguientes:

Cercanías:

    • 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)

    • 50% el resto de la jornada

  • Media Distancia: 65%

  • AVE – Larga Distancia: 73%

  • Mercancías: 25%

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

[Renfe presenta una gran oferta de empleo: sueldos de 3.000 euros y puestos sin necesidad de oposición]

También conviene tener en cuenta que, para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

- Se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.