Un hombre desesperado en un avión

Un hombre desesperado en un avión iStock

Observatorio de la movilidad

Malas noticias para los viajeros: esta es la aerolínea que más quejas acumuló en España durante el año 2023

Según datos recogidos por varios portales especializados en referencia a vuelos tanto nacionales como continentales, varias compañías quedan marcadas como las que más polémicas afrontaron durante el año pasado. 

26 enero, 2024 16:10

España no es solo un país receptor de turismo, sino que también es exportador. Nos gusta mucho viajar y aunque no salgamos al extranjero, somos una nación que se mueve mucho en transporte aéreo. Es decir, en avión. Por ello, a la hora de mirar y comprar billetes para unos vuelos, tenemos que tener en cuenta qué compañía elegir. 

Y es que, evidentemente, no todas ofrecen la misma calidad de servicio ni las mismas facilidades cuando tenemos un problema. Saber qué aerolíneas reciben más quejas o con cuáles es más complicado lidiar puede ser una buena manera de elegir encaminarnos hacia una empresa u otra. 

A continuación, exponemos un ranking sobre cuáles son las líneas aéreas que han recibido más quejas durante el año que acaba de terminar, el 2023, tanto en España como en Europa. Unos datos que han sido aportados por webs especializadas como reclamaciónporvuelo.com y reclamatuequipaje.com

¿Cuál es la aerolínea que recibe más quejas en España?

Una de las aerolíneas que más opera en España es Ryanair, una empresa conocida por ofrecer vuelos low cost y seguramente la que más consultas recibe cuando intentamos encontrar un vuelo barato. Sin embargo, también es una aerolínea que cuenta con una reputación un tanto cuestionable y que incluso hace humor sobre ello a través de redes sociales. 

Ryanair utiliza estas polémicas para generar expectación alrededor de su negocio. Sin embargo, durante el año 2023, la controvertida aerolínea lidera este ranking con el 24% de las quejas totales que se pusieron a alguna compañía aérea desde España. Sin embargo, Vueling le sigue muy de cerca con el 23%. 

[Finlandia se convierte en el destino de moda para los españoles: "Es el lujo natural de la desconexión, algo único"]

Las principales razones que motivaron estas quejas fueron cancelaciones de vuelos que poca previsión y retrasos muy considerables. Se estima que algunos fueron incluso de más de tres horas. Estas circunstancias convirtieron a estas dos empresas en las más señaladas de nuestro país durante el pasado ejercicio. 

Sin embargo, estas no fueron las únicas aerolíneas que contabilizaron un volumen de quejas considerable. En esta lista también figuran gigantes de los espacios aéreos como Air Europa, con un 7%, Lufthansa o EasyJet, ambas con un 4%. También aparecen otras menos reconocidas como Wizzair, con un 6%. Estos porcentajes se basan en los análisis de la plataforma reclamacionporvuelo.com, los cuales realizan un conteo basado en la cuota de reclamaciones. 

Aterrizaje de avión en Sofía reflejado en la terminal

Aterrizaje de avión en Sofía reflejado en la terminal iStock

En comparación con los datos del año 2022, lo cierto es que los nombres en lo más alto de la tabla se repiten. De hecho, el curso pasado, el liderato de este ranking lo ocupó Vueling, con un índice del 25,8% de las reclamaciones. Se produjo una inversión en las posiciones, ya que el segundo puesto de la tabla lo ocupaba Ryanair con un 22,7%. 

Los pasajeros afectados por estas incidencias tienen derecho a compensaciones que van desde 250 hasta 600 euros por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. Y de entre 1.500 y 1.600 euros en casos de problemas con el equipaje. Estas compensaciones están amparadas por el Reglamento de la Unión Europea y la Convención de Montreal. 

[La patronal de Iberia, Air Europa y Ryanair carga contra Aena por la subida de las tasas aeroportuarias]

El panorama de las aerolíneas en Europa, especialmente en España, muestra una clara tendencia de algunas aerolíneas a acumular un alto número de reclamaciones, siendo Ryanair y Vueling las más destacadas en este sentido. Los pasajeros afectados no sólo tienen derecho a reclamar, sino que también tienen una alta probabilidad de obtener compensaciones por las molestias sufridas.