Luca de Meo, CEO de Renault, en el Salón de Múnich de 2023.

Luca de Meo, CEO de Renault, en el Salón de Múnich de 2023.

Observatorio de la movilidad

Renault venderá a Nissan el 5% de las acciones que tenía en la marca japonesa

De esta manera, ambas compañías cuentan con un 15% de participación cruzada logrando así una relación más equilibrada.

12 diciembre, 2023 10:46

Finalmente, el Grupo Renault ha dado un paso para equilibrar su relación con el fabricante Nissan. La marca del rombo ha comunicado que venderá a la compañía japonesa el 5% del total de esta última en acciones. Una operación que se realiza para que ambas compañías tengan participaciones cruzadas del 15%, equilibrando así las fuerzas.

Este reequilibrio de las participaciones era algo ya acordado previamente y forma parte de la nueva situación de la alianza financiera e industrial que permite compartir plataforma, motores e incluso modelos. En concreto, este acuerdo se cerró en el mes de julio para modificar los términos de la alianza entre Renault y Nissan.

Por esta operación, Renault venderá alrededor de 211 millones de acciones en una operación valorada en 765 millones de euros que forma parte del programa de recompra de títulos de Nissan, y que debería llevarse a cabo mañana, según detalló en un comunicado y recoge la agencia Efe.

Esta operación, además, también afectará al resultado de las cuentas del Grupo Renault ya que supondrá una minusvalía de un máximo de 1.500 millones de euros. De esta manera, Renault disminuye su participación en Nissan al 15%, ya que llegó a ser del 43,4% en la compañía japonesa.

Previamente el grupo francés había transferido un paquete con el 28,4 % del fabricante japonés a un fideicomiso francés, en el que no podía ejercer derechos de voto, pero sí beneficiarse de los derechos económicos derivados de esa participación (como los dividendos y la cesión de acciones). El 5 % que Renault Group venderá a Nissan forma parte del paquete transferido inicialmente a un fideicomiso, detalló el comunicado.

Con motivo del nuevo acuerdo, Nissan se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva firma del grupo Renault dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en "inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración".

Por su parte, Mitsubishi anunció a finales de octubre una inversión en Ampere de unos 200 millones de euros, cuyo primer paso será que la filial de Renault suministre un vehículo eléctrico a la firma nipona para el mercado europeo.

A finales de septiembre Renault anunció una nueva organización para la alianza (Nissan, Renault, Mitsubishi) hasta finales de año, pasando del modelo estandarizado a escala mundial actual a una cooperación basada en los proyectos con el objetivo de que la toma de decisiones sea más rápida, ágil y adaptada a cada región.