De izquierda a derecha: el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente

De izquierda a derecha: el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente Rodrigo Mínguez

Observatorio de la movilidad

Óscar Puente asegura que el Gobierno está abierto a traspasar los Cercanías a las comunidades que lo pidan

El titular de Transporte afirma que existe "mucha confusión" porque la gente no acaba de entender en qué consiste

1 diciembre, 2023 12:06

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acerca el traspaso de los Cercanías a las comunidades autónomas que lo pidan. El exalcalde de Valladolid afirma que, si, además de Cataluña, más comunidades se suman a la petición del traspaso de este transporte, “estamos abiertos a dialogar en el marco legal”.

“Depende fundamentalmente de que las comunidades autónomas lo soliciten porque los estatutos y la ley ferroviaria lo permiten”, indicó Puente en unas jornadas organizadas por ElDiario en Barcelona.

En todo caso, advirtió de que con el traspaso de Rodalies “hay mucha confusión porque la gente no acaba de entender en qué consiste” y recordó que este proceso se inició en 2010.

[Primer tanto de Óscar Puente al frente de Transportes al impulsar el acuerdo entre Renfe y sindicatos]

A este respecto, explicó que tiene tres facetas: la económica por la necesidad de mejorar las inversiones, la operativa con la creación de una sociedad mixta entre el Gobierno y la Generalitat y la de la infraestructura, porque hay que delimitar las líneas que son cedibles a la comunidad autónoma.

“Las dos partes asumimos que el tema es complejo y que va a llevar tiempo”, apuntó el titular de Transportes, que destacó que ”el punto de partida es que estamos de acuerdo y eso es una muestra de que vamos en serio y de que se van a hacer bien las cosas”.

Por último, sostuvo que se produjo “una alarma innecesaria” en las plantillas de Renfe y Adif que convocaron huelgas porque “se puede hacer sin afectar a sus derechos”. “El tema no va a tener grandes problemas porque a las dos partes no nos interesa ningún conflicto con la plantilla que tiene un sentido de pertenencia muy grande y lo vamos a cuidar”, concluyó.