Imagen de archivo de un tren

Imagen de archivo de un tren EFE

Observatorio de la movilidad

Este tren es la alternativa entre Madrid y Alicante tras la retirada de trenes de Iryo

La compañía francesa ha reaccionado de inmediato aumentado sus trenes entre ambas ciudades mientras que la firma italoespañola los reduce.

30 octubre, 2023 11:54

A rey muerto, rey puesto. O, dicho de otra manera, si tu competidor quita trenes en un determinado trayecto, tú aprovechas la circunstancia y aumentas los tuyos en el mismo. Así se puede resumir la actual situación en el trayecto Madrid-Albacete-Alicante, y viceversa. Y esos ‘reyes’ no son otros que Ouigo e Iryo.

Recapitulemos. Iryo ha decidido retirar una parte de los trenes que suelen hacer este recorrido. El argumento que ha esgrimido es que se trata de una temporada baja de turistas, por lo que la afluencia de viajeros es menor.

De esta manera, lo que trata de hacer la operadora ferroviaria Iryo es reducir los costes operativos de la compañía ante la menor demanda. Por eso, los trenes entre estos destinos no circularán de lunes a jueves. Sólo lo harán viernes, sábados y domingos.

¿Hasta cuándo estará vigente la medida?

La medida promulgada por Iryo (marca comercial del operador ferroviario ILSA, un consorcio formado por la aerolínea Air Nostrum y el gigante italiano Trenitalia) tiene una fecha tope: la misma será el mes de mayo de 2024. A partir de junio, y con una previsible mayor afluencia de turistas hacia Alicante, los trenes volverán a circular todos los días de la semana.

Conviene recordar que, desde que inició sus operaciones en esta línea a principios de verano, han sido cuatro las frecuencias diarias entre Madrid, Albacete y Alicante. Y, en este paréntesis, habrá otras fechas en las que tampoco circularán los trenes, pese a ser viernes, sábado y domingo: el 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre. Sin embargo, sí circularán el jueves 28 de marzo (Jueves Santo).

¿Cómo ha reaccionado Ouigo?

Más allá de Iryo, hay otras compañías ferroviarias que también hacen el trayecto entre Madrid, Albacete y Alicante. En concreto, son AVE y Avlo (Renfe) y Ouigo. Ha sido esta última la que ha visto una oportunidad de negocio tras la retirada de Iryo durante determinados días de la semana.

Así, la compañía francesa dependiente de SNCF, y que opera en esta ruta desde hace seis meses, ha decidido mover ficha y aprovechar la circunstancia. De esta manera, el operador galo va a poner en funcionamiento una nueva frecuencia diaria entre Madrid y Alicante a partir del próximo día 10 de diciembre.

[Estos son los destinos a los que puedes viajar con Ouigo a partir de nueve euros]

Por tanto, serán seis los trayectos a diario que Ouigo ofrecerá entre las estaciones de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Albacete y Alicante. Serán tres por sentido. Si Iryo, con su decisión, lo que pretende es “adaptar los servicios a la demanda turística del destino”, Ouigo por su parte piensa que la Comunidad Valenciana “es un mercado muy interesante”.

Ouigo, conviene recordar, también opera en la línea Madrid-Valencia, otro mercado turístico por excelencia. De hecho, dispone de cinco trenes por sentido cada día. Así, ha sacado ya la venta los billetes hasta el 31 de mayo, ofreciendo 1,1 millones de plazas a lo largo de 2024.