Interior del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Interior del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Aena

Observatorio de la movilidad

Restringir los vuelos cortos restará competitividad a las aerolíneas y afectará a 'hubs' como Barajas y El Prat

La gran parte de los pasajeros de las rutas domésticas con alternativa por tren utilizan el avión para conectar con vuelos de largo radio.

25 octubre, 2023 02:21

Restringir los vuelos de corto radio en España en aquellas rutas en las que exista alternativa ferroviaria, tal y como proponen PSOE y Sumar en su acuerdo para un nuevo gobierno de coalición, restará competitividad a las aerolíneas españolas y perjudicará a la actividad de los hubs aeroportuarios internacionales que existen en nuestro país, como los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Según advierten desde el sector, eliminar estos vuelos supondría dejar a los pasajeros de localidades españolas como Málaga, Valencia o Valladolid sin una conexión eficiente con las rutas de largo radio y acabarían por hacer esas mismas conexiones a través de otros hubs europeos como Londres, Madrid o Fráncfort. 

La propuesta de poner coto en España a los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una conexión alternativa por tren ya ha comenzado a aplicarse en otros países como Francia con el objetivo de intentar reducir las emisiones de CO2 que genera la industria de la aviación.

[Iberia defiende los vuelos de corto radio tras su prohibición en Francia: sólo cinco rutas aportan ya 329 millones al PIB]

"Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración inferior a dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales", recoge el documento 'Una nueva coalición de Gobierno progresista para España' compartido este martes por PSOE y Sumar. 

Tras conocerse esta propuesta, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido del efecto limitado que esta medida tiene a la hora de intentar impulsar la descarbonización del sector y avisa de que provocaría una reducción de la "competitividad y la conectividad" del largo radio de España.

Hubs europeos

Javier Gandara, presidente de ALA, ha recordado que las personas que actualmente optan por el avión en aquellas rutas en las que ya existe alternativa por tren lo hacen "fundamentalmente porque son pasajeros en conexión", es decir, que no vuelan, por ejemplo, directamente de Valencia a Madrid, sino que van de Valencia a Nueva York vía Madrid.

"En el caso de prohibir estos vuelos sin ofrecer una solución intermodal lo más probable es que todos estos pasajeros sigan volando pero a través de otros hubs europeos", advierte el presidente de la patronal de las aerolíneas.

Fernando Candela, presidente y consejero delegado de Iberia, en la entrega del premio León de El Español 2023 a Olga Carmona

Fernando Candela, presidente y consejero delegado de Iberia, en la entrega del premio León de El Español 2023 a Olga Carmona Jesús Umbría

En esta misma línea se ha pronunciado este martes, Fernando Candela, presidente de Iberia, durante su participación en Global Mobility Call, un evento que se celebra esta semana en Madrid enfocado en impulsar la movilidad sostenible.

"Hay algunos que hablan de eliminar vuelos de corto radio, pero no ofrecen ninguna alternativa para que los pasajeros que viven en Málaga, en Valladolid o en Valencia tengan una conectividad eficiente con el largo radio. Porque, de lo contrario, esos pasajeros preferirán viajar a través de Londres, París o Fráncfort", ha afirmado. 

Intermodalidad

Ante este escenario, desde la Asociación de Líneas Aéreas defienden que la solución pasa por ofrecer "una solución intermodal" haciendo que los trenes de alta velocidad lleguen a los principales aeropuertos del país y recuerdan que no es necesario suprimir los vuelos domésticos para fomentar el transporte ferroviario.

"En los últimos años se ha producido de manera natural un trasvase de pasajeros del avión al tren, llegando la cuota de mercado de este último a superar el 80% en incluso alcanzando el 90% en algunos casos como la ruta entre Madrid y Valencia", ha subrayado Gandara.

Interior del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol.

Interior del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol. Aena

Candela también ve necesario que en España se pongan los recursos necesarios y se aprovechen los fondos europeos Next Generation para lograr una "intermodalidad real y eficiente". Y ha hecho una petición concreta: "Desde Iberia queremos reiterar que es imprescindible que a la T4 del aeropuerto de Barjas lleguen, con suficiente regularidad, todas las líneas de tren de alta velocidad".

En su opinión, esto permitiría disponer de una mejor conectividad para llevar a los pasajeros desde cualquier lugar de la península hasta sus vuelos de largo radio para los que actualmente no existe ninguna alternativa de transporte. Al mismo tiempo, las compañías aéreas podrían dedicar esos aviones a conectar con otros destinos no disponibles actualmente en su red.

Descarbonización

Una de los argumentos que se suelen utilizar en las propuestas para restringir o prohibir los vuelos de corto radio es el de la necesidad de impulsar una reducción de las emisiones de CO2 que genera el sector aeronáutico. Sin embargo, desde ALA avisan de que la eficacia de esta medida para avanzar en la descarbonización de la industria es "limitada".

Así, Gandara ha apuntado que, según un reciente estudio del Colegio de Ingenieros de Aeronáuticos, prohibir los vuelos domésticos reduciría menos del 1% las emisiones de la aviación comercial en España. Un porcentaje que todavía sería menor si se tienen en cuenta las mayores emisiones que se derivarán del hecho de los pasajeros con conexión utilicen otros hubs europeos.

[Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren desde este miércoles]

A este respecto, Candela ha remarcado que para la descarbonización del sector, además de la renovación de la flota y de la eficiencia de las operaciones, la aviación necesita del avance acelerado de tres tecnologías: la electrificación, el hidrógeno verde y los combustibles de aviación sostenible (SAF). Y actualmente sólo esta última es una solución real y disponible.

Además, el presidente de Iberia ha asegurado que el SAF puede ser "una enorme oportunidad para España". Según un estudio reciente de PwC, el desarrollo de una nueva industria en torno a los combustibles sostenibles podría generar 56.000 millones de euros al PIB y 270.000 puestos de trabajo en nuestro país.