Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). E.P.

Observatorio de la movilidad

Ford y Basquevolt, primeras empresas que reciben las ayudas del PERTE VEC de baterías

Ford recibirá 37,6 millones para un taller de baterías y Basquevolt 14,7 millones para una planta de fabricación de celdas.

5 octubre, 2023 16:31

Ya se conocen las dos primeras resoluciones en firme del PERTE VEC 2 de la línea de baterías. En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha publicado estas resoluciones definitivas de la primera línea de proyectos de baterías del PERTE VEC de segunda generación.

En concreto, las resoluciones definitivas serán para Ford y Basquevolt tras aceptar las propuestas iniciales del Ministerio, de 37,6 millones y 14,69 millones, respectivamente.

Así, Ford solicitó la ayuda para llevar a cabo la nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes (Valencia), que cuenta con un presupuesto financiable para este proyecto de 188 millones de euros.

Por su parte, la compañía vasca Basquevolt ha aceptado los 14,69 millones de euros de la resolución provisional para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh) que la compañía instalará en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto financiable de esta iniciativa es de 97,96 millones de euros.

Ahora, las compañías tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta y aportar la documentación necesaria para ello.

Además, el Ministerio de Industria publicó este martes dos nuevas adjudicaciones provisionales para Scutum Logistic y Refinasol Battmat. El primero ha solicitado la ayuda para la ampliación de las líneas de ensamblaje y fabricación de baterías de la planta de Zona Franca de Barcelona, con un presupuesto financiable de 3,6 millones de euros. La subvención propuesta por el Ejecutivo es de 540.330 euros.

Por su parte, la compañía Refinasol Battmatt ha solicitado la ayuda sobre un presupuesto financiable de 103,2 millones de euros para un plan de inversión para la creación de una nueva planta industrial para el primer refinado del mineral de cobalto para las baterías de los vehículos eléctricos en el municipio de Andorra (Aragón). La subvención propuesta para este proyecto se conocerá con la resolución definitiva.