Centro de tecnología de Stellantis en Turín (Italia).

Centro de tecnología de Stellantis en Turín (Italia). José Luis Cano

Observatorio de la movilidad

Zaragoza se postula para albergar la gigafactoría de Stellantis (Peugeot, Citroën) con 40 GWh

Del PERTE actual de baterías faltan por repartir 230 millones de euros. Stellantis tiene espacio en la planta de Figueruelas.

18 septiembre, 2023 14:37

Ya conocemos gran parte de las ayudas destinadas a proyectos para la producción de baterías del PERTE VEC II. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado a conocer cuáles son los proyectos aprobados hasta ahora.

Recordamos en este sentido que este PERTE VEC de baterías estaba formado por 837 millones de euros en total, de los que 550 millones estaban destinados a subvenciones y 287 millones en préstamos. Fue, además, un PERTE VEC de baterías cuyas bases se publicaron a principios del mes de julio y cuyo plazo de presentación era hasta el 15 de septiembre. De ahí que una vez que se ha acabado el plazo, se empiecen a conocer los proyectos aprobados.

Y del total de 550 millones destinados, ya se han aprobado, de forma provisional, alrededor de 320 millones, lo que supone algo menos del 60%. Por lo tanto, faltarían todavía por repartir un total de 230 millones de euros. Las subvenciones concedidas hasta ahora han sido para Envision, Seat, Ford, Gestamp y Renault, entre otros.

Sin embargo, de estos fabricantes echamos de menos el principal constructor de España, que es el Grupo Stellantis. Y tal y como EL ESPAÑOL ha podido conocer, este grupo ha concurrido a parte de estas ayudas públicas, algo, por otra parte, esperado ya que es el principal constructor en España, con cerca de un millón de coches producidos al año.

Stellantis es un fabricante con plantas en Vigo, Zaragoza y Madrid. Y dos de estas tres plantas están muy bien posicionadas para conseguir la plataforma STLA Small del grupo, que aseguraría modelos como la próxima generación del Peugeot 2008 en Vigo. Y precisamente la asignación de esta plataforma de coche eléctrico podría suponer un aliciente más para atraer una posible gigafactoría de Stellantis en España.

40 GWh, al menos, para Stellantis en España

Conviene recordar en este sentido que Stellantis tiene intención de vender el 100% de sus coches eléctricos en 2030 en Europa. Por ello, si los coches que se fabrican en España -que son en torno a un millón de unidades- tienen como destino Europa, entonces estaríamos hablando de que Stellantis necesitaría fabricar baterías de alrededor como mínimo 40 GWh (o más) en España.

Y aquí es donde está la principal duda, si aumentar la capacidad de las gigafactorías ya planificadas o bien crear unas nuevas. En este sentido, Stellantis ya tiene adjudicadas las gigafactorías de Douvrin (40 GWh en 2023), Kaiserslautern (40 GWh en 2025) y Termoli (40 GWh en 2026).

Esta capacidad total de 120 GWh, no obstante, es insuficiente para la estimación de capacidad de baterías que necesita el Grupo Stellantis y que ha fijado en 250 GWh para 2030.

De ahí que falten un total de 130 GWh más de los ya planificados. Y aquí estaríamos hablando de otras tres gigafactorías nuevas o bien de ampliar las gigafactorías de Francia, Alemania o Italia. En este sentido, el director de Tecnología de Stellantis, Ned Curic, ya señalaba hace unos días a EL ESPAÑOL que habría posibilidad de aumentar el número de gigafactorías en Europa.

Por ello, es probable que la aprobación final de la construcción de la gigafactoría de Stellantis dependería de parte de los fondos restantes del PERTE VEC, tanto de baterías como del vehículo eléctrico.

En este sentido, por parte de los fondos de baterías estaríamos hablando de alrededor de 200 millones de euros en subvenciones y alrededor de 100 millones en préstamos.

Y si tenemos en cuenta que las subvenciones suelen ser el 10% del valor total, estaríamos hablando de una inversión en España de varios miles de millones de euros para la gigafactoría. 

Y a ello, además, se suma la asignación de la nueva plataforma STLA Small que también sumaría nuevas inversiones.

Puestos en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde este organismo nos comentan que estas asignaciones provisionales de ayudas a empresas en la línea de baterías se han ido conociendo poco a poco y que el proceso no ha finalizado.

También señalan que según han ido entrando proyectos, se han ido analizando y adjudicando. De ahí que todavía quedan por resolver más proyectos de los que Industria no puede dar a conocer sus titulares por estar basados en acuerdos de confidencialidad. Asimismo, desde Stellantis no han querido hacer comentarios acerca de esta posibilidad de crear una nueva gigafactoría en España.

Ayudas ya concedidas

En relación con las ayudas ya concedidas, Seat, Envision, Renault, Ford, Gestamp ya han conseguido el 60% del PERTE de baterías. De todas estas subvenciones ya concedidas, la compañía que más dinero ha recibido como asignación provisional es Envision, que tiene como proyecto la construcción de una gigafactoría AESC en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Un proyecto de envergadura que cuenta con un presupuesto financiable de 1.311 millones y una subvención propuesta de 200 millones de euros. Además, también le habría sido concedido un préstamo de 100 millones de euros. Una inversión necesaria para que en 2025 esté ya en marcha esta gigafactoría con 30 GWh de capacidad de producción.

El segundo proyecto aprobado es el de Seat al que cuenta con una subvención aprobada provisionalmente de 47,7 millones. Esta cifra es la destinada, en parte, a la construcción de la línea de ensamblaje de baterías de Martorell. En total, la compañía realizará una inversión de 300 millones para la creación de esta planta de ensamblaje de baterías, que permitirá, además, la creación de 400 empleos y supondrá una superficie de 64.000 metros cuadrados.

Otro fabricante que también ha recibido una buena cantidad de las subvenciones ha sido Ford, que tiene planificado otra línea de ensamblaje de baterías para Almussafes. Por este nuevo proyecto, Ford recibirá un total de 37,6 millones de euros. Tras Ford, encontramos a Basquevolt, Gestamp y Renault, entre otras grandes compañías, tal y como recoge la siguiente tabla de subvenciones aprobadas provisionalmente en el PERTE VEC de baterías:

Compañía Provincia Proyecto Subvención
Envision Cáceres Gigafactoría 200 millones
Seat Barcelona Línea ensamblaje de baterías 47,71 millones
Ford Valencia Planta ensamblaje de baterías 37,60 millones
Basquevolt Álava Fabricación de baterías estado sólido 14,69 millones
Gestamp Barcelona Ensamblado battery Box-lower cover 7,57 millones
Gestamp Valencia Ensamblado battery Box-lower cover 5,00 millones
Global Laser Álava Ensamblado del battery Box 4,02 millones
Renault Palencia Ensamblaje de baterías de eléctricos 1,70 millones
Beecycle Reuse  &Recycling Navarra Planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico 1,62 millones