Uno de los trenes de Ouigo.

Uno de los trenes de Ouigo.

Observatorio de la movilidad

Adif otorga el permiso provisional a Ouigo para operar entre Madrid y Murcia en verano de 2024

En octubre, el gestor de infraestructuras tiene que anunciar de forma definitiva esta concesión.

16 agosto, 2023 13:30

Adif ha autorizado de forma provisional a Ouigo a que preste servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia. La previsión es que el operador de alta velocidad de bajo coste del grupo francés SNCF opere la ruta en verano de 2024, según confirman fuentes de la compañía a este medio. 

Pero todo dependerá de los plazos. Es decir, en octubre Adif tiene que anunciar de forma definitiva esta concesión para la que no se esperan cambios desde el operador francés. Además, ahora se abre un periodo de pruebas en el que Ouigo comenzará con la homologación de trenes y la formación de maquinistas. 

De ahí que se espere que sea más previsible que Ouigo arranque a operar esta ruta, de 2 horas y 45 minutos de duración, en verano de 2024. 

[La liberalización ferroviaria ya tiene sus efectos: Renfe baja los precios del AVE ante la competencia de Iryo y Ouigo]

La llegada de Ouigo supondrá que los murcianos cuenten con una oferta de 14.000 plazas semanales para viajar en AVE a Madrid, que se suman a la oferta que ya tiene Renfe desde el pasado mes de diciembre. No obstante, Ouigo ofrece billetes desde 9 euros, por lo que la guerra de precios está servida. 

De hecho, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha celebrado la concesión a Ouigo. “La llegada de Ouigo supone un avance enorme para Murcia, que rompe las limitaciones que tenía en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de AVE”, señala.

A finales del pasado mayo se conoció que Ouigo había notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Público (OSP), además de a Elche y Murcia.