Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Observatorio de la movilidad

Golpe de Renfe en Francia: 100.000 billetes de AVE vendidos en un mes y ocupaciones del 80%

La compañía española ha transportado 43.000 viajeros en las dos rutas estrenadas a Lyon y Marsella.

13 agosto, 2023 02:27

Este 13 de agosto se cumple un mes de la llegada del AVE a Lyon desde Barcelona. Más tarde, el 28 de julio, unió Madrid y Marsella. Todo un hito para Renfe en la historia de la liberalización ferroviaria del que ya hay un primer balance: 100.000 billetes vendidos en tan solo un mes y 43.000 viajeros transportados en este periodo de tiempo.

La ocupación media supera ya el 80% y ha llegado a ser del 100% en fechas de alta movilidad, tal y como avanzan desde la empresa a este medio. Tras la buena marcha de este arranque Renfe comenzará a operar a diario en la ruta de Lyon el 1 de septiembre y en la ruta de Marsella el 1 de octubre. En total, ofrecerá 28 circulaciones semanales.

Pero su llegada al país galo no ha sido fácil y a la española le ha tocado aplicar la estrategia de sus competidores en España. Es decir, entrar con precios muy por debajo de lo que acostumbramos a ver en España en los servicios de AVE. Más bien sus precios se parecen a los de su hermano pequeño Avlo (que arrancó en España con billetes a 7 euros) o a los de Ouigo (la apuesta low cost de SNCF en nuestro país) que vende billetes desde 9 euros. 

[La liberalización ferroviaria ya tiene sus efectos: Renfe baja los precios del AVE ante la competencia de Iryo y Ouigo]

En concreto, Renfe puso a la venta los billetes el pasado 21 de junio para viajar hasta el 31 de octubre con una oferta de lanzamiento que permite viajar entre 10 ciudades francesas por sólo 9 euros. También lanzó dos precios en oferta para las rutas internacionales: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. 

Se trata de una estrategia agresiva con la que dar a conocer sus servicios, posicionarse en un mercado y empezar a competir en otro mercado de la misma forma que Ouigo e Iryo han hecho en España rompiendo el monopolio de Renfe en los servicios de alta velocidad. Y el resultado es el éxito de haber vendido ya 100.000 billetes en Francia.

Esta es la primera incursión en solitario de Renfe en el país vecino, aunque conoce el mercado. En 2013, firmó un acuerdo con la SNCF para operar de forma conjunta en Francia. SNCF realizaba el trayecto París-Barcelona, mientras que Renfe unía Barcelona y Lyon, así como el tramo entre Madrid y Marsella. Pero la compañía pública francesa decidió prestar el servicio de alta velocidad entre los dos países en solitario a finales de 2022.

También conoce perfectamente a sus competidores. Además de SNCF, también tiene a Trenitalia como rival. Los italianos se estrenaron en las vías francesas hace dos años con dos rutas: París-Lyon y París-Turín-Milán. En España, Trenitalia está presente a través de Iryo, marca que gestionan junto a Globalvía y Air Nostrum. 

El servicio en detalle

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. Con salida desde la Ciudad Condal a las 8:22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14:30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.  

Por su parte, la ruta Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.  

Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe cuenta ya con cuatro frecuencias que permite una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.