Tren de la línea Haramain High Speed Railway.

Tren de la línea Haramain High Speed Railway.

Observatorio de la movilidad

Renfe da un paso más en su internacionalización: lanza una web para consolidar su negocio en el exterior

El objetivo es ser un referente en el exterior y que la nueva sociedad represente el 10% de los ingresos totales de la empresa.

8 agosto, 2023 02:33

Renfe sigue apuntalando su proceso de internacionalización. Tras la puesta en marcha de dos rutas de AVE en Francia, la compañía pública ha creado la web de Renfe Proyectos Internacionales, gestionada por la sociedad mercantil creada para dar cobijo a su negocio en el extranjero. 

Con esta web, que lanzaron apenas hace unos días, la empresa ferroviaria pretende tener más capacidad de hacer negocio fuera, según explican fuentes de la compañía. También tiene por objeto dar información de los proyectos que está llevando a cabo e incluso despertar el interés de algún potencial socio en el extranjero.

En esta web, Renfe destaca que el principal proyecto internacional de la compañía es la línea de alta velocidad Haramain Highspeed Railway, ubicado en Arabia Saudí, donde lleva trabajando más de una década junto a una decena de empresas españolas y locales.

[Adif prepara la segunda fase de la liberalización ferroviaria con el foco en nuevas rutas y el túnel Atocha-Chamartín]

Y obviamente no se olvida de destacar la reciente llegada del AVE a Lyon y Marsella (Francia) desde Barcelona y Madrid, respectivamente. Renfe inició estos servicios en julio de este 2023 y su objetivo es poder prolongar la ruta hasta París en 2024.

Además, el ente público también promociona sus servicios de consultoría estratégica, algo en lo que ya tiene experiencia como operador en la sombra en los proyectos para el Tren Maya (en México) y para Rail Báltica (el megaproyecto de conexión de los países bálticos respaldado por la Comisión Europea). 

La compañía también participa en otros proyectos internacionales, como el futuro servicio de alta velocidad de Texas (EEUU) que conectará las ciudades de Dallas y Houston.

Además, Renfe es accionista mayoritario de la operadora checa Leo Express.

Creación de la filial

Durante este año, Renfe ha ido dando pasos en su internacionalización. En febrero, el Consejo de Ministros autorizó a Renfe a crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales. Y el 22 de junio se constituyó dicha sociedad con un capital de 2,3 millones de euros, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en su edición de ayer.

Y el pasado 19 de julio, Renfe Proyectos Internacionales celebró la primera reunión de su consejo de administración para desarrollar el negocio internacional de la compañía a través del acceso a nuevos mercados y gestionar los proyectos internacionales que la compañía ya tiene en fase de implementación.

De este modo, Renfe lanzó la quinta sociedad del grupo. Renfe Proyectos Internacionales se suma a Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La empresa quiere posicionarse como operador de referencia en terceros países y consolidar el negocio internacional para que llegue a representar el 10% de los ingresos totales de Renfe.

La sociedad Renfe Proyectos Internacionales nace con unos fondos propios de 9,1 millones de euros, materializados con una aportación dineraria de 1 millón de euros y una aportación no dineraria de 8,1 millones de euros, que procede de la valoración del 100% de las acciones de Renfe of America, LLC, y del 50% del capital de Leo Express Global.