¿Sabes cuántas autopistas de peaje hay en España? Este es el precio que debes de pagar por usarlas.

¿Sabes cuántas autopistas de peaje hay en España? Este es el precio que debes de pagar por usarlas.

Observatorio de la movilidad

Las autopistas de peaje en España: cuántas hay, precios y cuándo puedes viajar gratis por algunas

La red de carreteras española tiene una extensión de 26.000 kilómetros, mientras que las autopistas de pago se sitúan en 1.435 kilómetros. 

2 agosto, 2023 09:30

Llega agosto y comienza la Operación Salida de la primera quincena del mes. Muchos españoles inician sus esperadas vacaciones del verano 2023 con expectativas de descansar y disfrutar de paseos por la playa, baños en la piscina o comidas con vistas al mar. 

Tráfico prevé que se produzcan más de 49,3 millones de desplazamientos en esta operación especial de movilidad en la que se produce un aumento del número de viajeros por las vías españolas.

Para lograr tener el mejor viaje posible, la DGT ha recomendado establecer un itinerario de viaje con antelación para evitar los desplazamientos en los días con más tráfico. Hay que tener en cuenta que influye la hora de salida, ya que los viajes se concentran en unas horas determinadas por la mañana o por la tarde. Del mismo modo, hay algunas horas que hay que evitar por las comidas, o por el hecho de que produce sueño y fatiga en los conductores.

Vista desde el coche de un paisaje de vacaciones de verano.

Vista desde el coche de un paisaje de vacaciones de verano. iStock

Para llegar a algunos destinos, son muchas las personas que prefieren usar las autopistas de peaje para lograr evitar atascos o llegar de forma más rápida al destino.

La red de carreteras españolas engloba más de 26.000 kilómetros y 1.435 kilómetros son de autopistas de pago. Pero ¿cuántas carreteras de peaje hay en España y cuánto hay que pagar por transitar por ellas? Te explicamos cuáles son las horas en las que puedes viajar gratis por alguna de las autopistas de peaje de España.

¿Cuántas autopistas de pago hay en España?

Los usuarios que deciden utilizar las carreteras de peaje para realizar sus viajes deben sumar un gasto adicional al presupuesto inicial para las vacaciones de este verano 2023. 

Lo cierto es que, y en función del número de carreteras que haya que coger durante el trayecto, se pueden añadir unos 50 euros al coste por recorrer varios kilómetros por estas carreteras de pago. En este sentido, cabe recordar que el precio varía en función del vehículo con el que se realice el trayecto.

[Comienza la Operación Salida de agosto: estas son las mejores y las peores horas para salir de viaje]

Se pueden diferenciar tres tipos de vehículos: los ligeros, los pesados 1 y los pesados 2. Los ligeros son los vehículos más comunes, como turismos, motocicletas y furgonetas.

Mientras tanto, los pesados engloban a los camiones y autobuses de dos y tres ejes, así como a los turismos que tengan remolque de un eje. Asimismo, los vehículos más pesados son los camiones de cuatro o más ejes y los turismos con remolques de dos o más ejes. En la red de carreteras española se encuentran 13 autopistas de peaje.

¿Cuánto valen las autopistas de peaje en España?

La autopista AP-6: Campomanes-León cuesta 5,20 euros en su trayecto más barato desde Campomanes a Oblanca. Sin embargo, viajar desde Campomanes hasta León puede salir por 14,30 euros, aunque este precio puede tener una reducción si se realiza el trayecto más de cinco veces al mes por el sistema de peaje dinámico.

El precio por pasar por la autopista AP-46: Alto de Las Pedrizas-Málaga varía en función de si se viaja en temporada baja o alta, ya que en la primera opción el precio es de 3,70 euros, aunque si se prefiere recorrer en la temporada estival asciende a 5,60 euros.

Este mismo método también se aplica a la autopista AP-51: AP-6, conexión con Ávila, donde la tarifa más alta se encuentra desde la segunda quincena de junio hasta mediados de septiembre, sobre todo, en las horas punta: de 07:00 horas hasta las 23:00 horas. El paso por esta carretera no supera los 3 euros en la tarifa más alta.

La autopista AP-61: AP-6, conexión con Segovia tiene las mismas tarifas que la anterior. Aunque el trayecto más caro es el de San Rafael a Segovia por unos 5 euros en temporada alta. También se puede viajar por un euro desde Otero de Herreros hasta Ortigosa.

Tráfico en Donostia, San Sebastián (País Vasco).

Tráfico en Donostia, San Sebastián (País Vasco). iStock

Mientras tanto, el trayecto más barato de la autopista AP-53: Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo es el de Ribadulla a Bandeira o de Bandeira a Silleda por 1,20 euros. Aunque si la salida es desde Santiago de Compostela, Lalín o Alto de Santo Domingo vale 6,40 euros.

La autopista AP-6: Villalba-Villacastín-Adanero tiene un coste de 2,85 euros desde San Rafael hasta Villacastín. Asimismo, si se realiza un trayecto completo, el precio se eleva hasta los 13,90 euros.

Oblanca-La Magdalena es el recorrido más barato de la autopista AP-66: Campomanes-León por 3,80 euros. Al mismo tiempo, un trayecto completo por 14,30 euros. Una tarifa que se puede reducir si se realizan más de cinco trayectos en un mismo mes y se pagan por el sistema de peaje dinámico.

La autopista AP-68: Bilbao-Zaragoza dispone de varios precios en función de los tramos que se recorran. El trayecto Bilbao-Arrigorriaga vale 0,95 euros y el recorrido completo llega a 35,60 euros desde Bilbao a Zaragoza. Se trata del peaje más caro de las autopistas españolas.

[¿Pago en autovías? Estas son las distintas opciones que tiene el Gobierno para que pases por caja]

Otra de las carreteras que tiene precios distintos en función de si es temporada alta o baja es la autopista AP-7: Alicante-Cartagena. Mientras que en temporada alta el trayecto más barato cuesta 4,15 euros, el más caro se sitúa en 8,30 euros y recorre desde Los Montesinos hasta El Algar.

Una de las diferencias de la autopista AP-7 Estepona-Guadiaro es que la tarifa varía en función de si eres un usuario asiduo o no. Así, si se realizan 60 tránsitos en los cuatro meses a su aplicación, se puede obtener esta condición. El trayecto más caro es el de Estepona a Guadiaro por 3,65 euros.

La autopista AP-7: Málaga-Estepona tiene tarifas que varían en función de las veces que se haga un trayecto. El recorrido desde San Pedro de Alcántara hasta Estepona tiene un precio de 3,20 euros y el de Málaga-Estepona vale 13,70 euros.

Por otro lado, la autopista AP-71: León-Astorga cuenta con dos tarifas: una diurna y otra nocturna. Mientras que viajar de León a Villadangos vale 0,60 euros por la noche, por el día sale a 1,55 euros. El recorrido más caro es el de León a Astorga por 5,50 euros por el día y 2,20 euros por la noche. La AP-9: Ferrol-Frontera de Portugal es la segunda autopista con más itinerarios. El trayecto en coche de A Coruña a Santiago tiene un precio de 7,45 euros, siendo esta su tarifa más cara. 

¿Cuándo sale gratis viajar por una carretera de peaje?

Muchos conductores deciden realizar sus viajes por la noche para evitar atascos. Sin embargo, lo que algunas personas no conocen es que no solo reducen las horas de trayecto hasta llegar al lugar de destino, sino que también se ahorran dinero en el viaje.

Si se pasa por las carreteras de peaje en horario nocturno se incluye una ventaja excepcional y es que son gratuitas desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Así, se puede circular por las carreteras más amplías con mayor tranquilidad y comodidad.