Empleado de Ford Almussafes.

Empleado de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

Ford Almussafes se presentará al nuevo Perte y pedirá ayudas para fabricar coches eléctricos y ensamblar baterías

La dirección europea confirma la decisión al Comité de Empresa, que teme que la producción de los nuevos vehículos no llegue hasta 2027.

21 junio, 2023 16:38
Valencia

Ford Europa confirmó este martes a la plantilla de la fábrica de Almussafes que concurrirá a las ayudas europeas del nuevo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Se trata de una noticia tranquilizadora para el comité de empresa de la planta valenciana, pero que no disipa toda su incertidumbre.

Según traslada a El Español-Invertia fuentes de UGT, el sindicato mayoritario de la factoría, dirigentes de Ford Europa y de la dirección de Ford España les aseguraron este martes en una reunión celebrada en Alemania que la multinacional acudirá a la convocatoria del Gobierno de España para acceder a los fondos comunitarios. "La intención es analizar el Perte y concurrir", confirmaron a este medio fuentes oficiales de la empresa.

Solicitará las ayudas previstas tanto para la producción de coches eléctricos como para el montaje de baterías. Ford cuenta con una planta para ensamblarlas en Almussafes que podría querer ampliar. La convocatoria se abre el próximo 15 de julio, y podrán presentarse proyectos hasta noviembre.

[Ford se presentará al nuevo Perte, pero podría no fabricar los coches eléctricos en Almussafes hasta 2027]

Pese a la confirmación de Ford, los sindicatos temen por los tiempos. Ha pasado justo año desde que, tal y como reveló este periódico, Ford se decantó por Almussafes y no por Saarlouis para fabricar dos de sus futuros coches eléctricos sobre la plataforma GE2. La previsión de entonces era comenzar a producirlos en 2026, pero han pasado doce meses sin avances y los sindicatos temen que este retraso lo acarree también el inicio de la producción.

UGT no descarta que el inicio de la fabricación de coches eléctricos se retrase hasta 2027, y considera que, en caso de confirmarse este augurio, el valle productivo sería demasiado largo hasta esa fecha. Ford Almussafes ha perdido durante los últimos meses la producción de los coches Mondeo, S-Max y Galaxy, y el 2024 perderá también la de la furgoneta Connect, que representa un volumen considerable.

Le quedará solo la producción del Ford Kuga, un modelo demandado en el mercado pero insuficiente para la capacidad productiva de Almussafes. Tanto es así que la factoría acordó el pasado mes de abril un ERE de 1.124 trabajadores, el 19% de la plantilla.

4.800 empleados

La dirección de la factoría subrayó entonces que no variaba el calendario, y mantenía la fecha de 2026 para empezar a producir los coches eléctricos. Aspiraba llegar a la misma con los 4.800 empleados en los que se ha quedado la fábrica valenciana, al considerar que la revolución en sus instalaciones requeriría carga de trabajo pese al valle productivo al que se enfrentará en los próximos años.

La indefinición desde entonces, sin embargo, ha disparado el temor. Los sindicatos interpretan que Ford podría estar replanteándose su proyecto para Almussafes. Ni siquiera descartan que contemple cambiar de plataforma y apostar por otro tipo de vehículos eléctricos. La GE2 prevé la producción de coches grandes y de valor elevado.

Una de las especulaciones es que Ford pudiera aprovechar la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto de PowerCo, filial de Volkswagen, para escoger una plataforma que monte coches eléctricos compatibles con estas baterías. Otra de las suspicacias es que Ford pueda estar esperando para conocer la acogida en el mercado del nuevo modelo de la marca, el Ford Explorer 100% eléctrico.