Imagen de archivo de un usuario cogiendo un Interrail

Imagen de archivo de un usuario cogiendo un Interrail E.E

Observatorio de la movilidad

Cómo conseguir el descuento en el billete de Interrail del 50%: toda la información que necesitas saber

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner en marcha una serie de reducciones de costes que afectarán a este transporte. Descubre cómo acceder a ellas y todo lo necesario sobre cómo funcionan estos viajes. 

15 junio, 2023 08:51

Una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar sacar rédito político de cara a las elecciones, tanto las autonómicas del pasado 28 de mayo como las generales del próximo 23 de julio, fueron las nuevas ofertas para el famoso Interrail. Una decisión destinada a captar el voto de los más jóvenes y a incentivar una forma de transporte que se ha estado perdiendo en los últimos años. 

Un anuncio que se hizo oficial hace poco más de un mes y que consistía en que el Gobierno iba a poner en marcha ayudas para pagar la mitad del Interrail europeo a los jóvenes con el objetivo de que volvieran a usar este tipo de transporte. El Ejecutivo destacó estos viajes como una gran forma de descubrir nuevos lugares, potenciar el intercambio cultural y también el sector turístico en España. 

En los últimos tiempos, las ofertas de vuelos low cost y la crisis habían provocado una caída en el número de usuarios del Interrail europeo. Para colmo, el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio había generado muchos rumores sobre si estas ayudas se verían interrumpidas tras la celebración de los comicios. No obstante, el Gobierno ha confirmado que seguirán hacia delante. Por ello, ahora resolvemos algunas dudas claves. 

¿Cuándo se podrá comprar el billete de Interrail con descuento?

La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es total. En las últimas semanas, se han activado descuentos de hasta el 90% en transporte público, tanto por España como por Europa. Estas bonificaciones afectan a billetes sencillos de ida y vuelta de trenes y autobuses de titularidad estatal así como de los famosos pases de Interrail. 

Estas medidas están enfocadas en el próximo verano, por lo que las fechas en las que entran en vigor estos descuentos son entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. Así pues, es a partir de este 15 de junio cuando Renfe pone a la venta los billetes de Interrail con descuento para jóvenes entre 18 y 30 años. 

[Los billetes de Interrail de Renfe al 50% ya están disponibles: así puedes conseguir el descuento]

El descuento que se aplicará será del 50% del precio real fijado por la compañía para viajes de hasta 10 días durante los próximos tres meses por todos los destinos que se encuentran dentro del programa de Interrail europeo para el año 2023. 

¿Cómo se podrá conseguir el billete de Interrail con descuento?

Una vez ya está resuelto el cuándo, vamos a por otra pregunta clave: el cómo. Antes de proceder a la compra del billete es necesario realizar una serie de trámites previos. La primera parte de ese cómo es saber quién: quién podrá solicitar este billete de Interrail. Solo podrán disfrutar de esta ayuda las personas de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España nacidas entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.

[Interrail: el recorrido perfecto por 30 países de Europa que todo aventurero quiere realizar]

Todas las personas incluidas en este grupo de edad tendrán que registrarse en la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una antelación de al menos 24 horas antes del momento en el que se quiera hacer la compra del billete. Tras dicho registro, se facilitará un código al usuario que servirá para validar el descuento ante la empresa vendedora del servicio antes de finalizar la compra.

Una vez ya se ha obtenido el código de descuento, es momento de realizar la compra del billete, el cual se puede hacer de manera presencial en las estaciones de Renfe, o bien a través de los canales online. Para llevar a cabo esta segunda opción, es necesario entrar en la página web oficial de Interrail y seleccionar el tipo de billete que se desee y proceder a su pago. Antes de este momento, habrá oportunidad de introducir el código de descuento obtenido previamente. Después solo habrá que esperar a que nos llegue el billete. 

¿Qué es el billete de Interrail?

Resueltas las dudas del cuándo y el cómo, nunca está de más aportar un poco más información sobre el qué. Qué es el billete de Interrail y cuáles son sus precios. El Interrail Pass es un servicio con más de 50 años de historia que utilizaban más de 300.000 personas cada año antes de la pandemia. Tras el estallido del caos provocado por la Covid-19, este número ha bajado ciertamente y algunos gobiernos como España están intentando impulsarlo de nuevo. 

El Interrail es un pase personal e intransferible que permite a los ciudadanos de la Unión Europea viajar en casi todos los trenes, y en algunos ferris, del continente a un precio más o menos asequible. El periodo en el que se puede realizar el viaje es muy variable, ya que va desde los cuatro días hasta los tres meses. 

La tarifa más barata son 194 euros y se pueden recorrer hasta 33 países europeos. La única condición es que no se puede utilizar para el recorrer el país propio. A la hora de sacar el billete existen dos opciones totalmente diferenciadas: 

  • Global Pass: un pase global para los 33 países de Europa que colaboran en el acuerdo del Interrail con una tarifa única e independiente de los países que se visiten.
  • One Country Pass: un pase para un único país cuyos precios varían dependiendo del estado y que tiene un precio estándar de algo más de 50 euros. 

Los precios de los billetes de Interrail varían en función de su duración. El más barato es para cuatro días a gastar en un mes y tiene un coste original de 194 euros. Para una semana a gastar en un mes, sería de 264 euros. Para diez días a gastar en dos meses, sería de 316 euros. Y para 15 días en dos meses sería de 389 días.

Si ampliamos el tiempo de viaje a un mes, el coste sería de 528 euros. Para un viaje de dos meses, el precio original es de 575 euros y el máximo, en un viaje de tres meses, sería de 711 euros. A todos estos precios habría que reducirle el 50% tras la nueva medida que entra en vigor este 15 de junio. No obstante, también hay descuentos para personas mayores de 60 años. 

La lista de países que forman el acuerdo Interrail y que generan una red ferroviaria de más de 250.000 kilómetros está formada por Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

¿Cuál es la mejor ruta de Interrail?

Definir una ruta o un viaje, sea de Interrail o de cualquier otra naturaleza, como perfecto es complicado. Se podría decir que es imposible, ya que depende de gustos y de lo que cada uno quiera visitar. Sin embargo, existe una ruta para el Interrail Pass que se ha generalizado con el paso de los años como una de las más adecuadas por la gran cantidad de ciudades y países que permite visitar realizando un trayecto lógico y no muy largo. 

Por eso, esta ruta 'perfecta' de Interrail que no llevaría muchos días comienza en Países Bajos, concretamente en Ámsterdam. Tras visitar el Rikjksmuseu, la casa de Ana Frank, el Mercado de las Flores y el Van Gogh sería turno de hacer parada en Berlín (Alemania). Una fusión de culturas que supone la antesala de una tercera escala en Praga (República Checa) para visitar el barrio judío o el puente Carlos. 

Puente Carlos Praga

Puente Carlos Praga

El siguiente paso sería hacer escala en Budapest (Hungría) para no perderse el castillo de Buda. El siguiente lugar para hacer una nueva escala sería Viena (Austria), una ciudad que como Berlín merece que se pasen varios días entre sus calles y maravillas. La siguiente estación del viaje podría ser, perfectamente, Split (Croacia) y su casco medieval. 

Bajando, la próxima parada podría ser Atenas (Grecia) para conocer el Partenón y sus impresionantes ruinas. Y por último, llegaríamos al final de nuestro viaje para despedirnos en la bella Estambul (Turquía) y descubrir las maravillas de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, la Cisterna de la Basílica y el Gran Bazar. Este podría ser un ejemplo perfecto de una ruta muy aprovechable con hasta 8 países y un sinfín lugares únicos y especiales.