Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Observatorio de la movilidad

Renfe crea una sucursal en Francia y avanza en el despliegue del AVE en el país

Estará ubicada en Lyon y solo falta la autorización francesa. 

25 mayo, 2023 10:36

Renfe da un paso más en la llegada del AVE a Francia este verano. La compañía ferroviaria ha creado la sucursal en el país tras varios meses buscando ubicación y esperando autorizaciones. La sociedad, bajo el nombre de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal SA Sucursal en Francia, tiene al frente a Susana Lozano Arribas, según consta en el Registro Mercantil. 

La compañía española está a la espera de que también salga publicada en el Registro Mercantil de Francia la creación de la oficina que se ubicará en Lyon, tal y como se aprobó en el Consejo de Administración y confirman desde la empresa a este medio. 

La constitución de esta oficina es imprescindible para que Renfe Viajeros lleve a cabo firmas de contratos, pueda comercializar servicios (venta de billetes), emita facturas, contrate personal o realice importaciones, entre otras funciones. 

[La liberalización ferroviaria ya tiene sus efectos: Renfe baja los precios del AVE ante la competencia de Iryo y Ouigo]

También es un paso más allá en su internacionalización en el país galo. En enero, Renfe inició las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia, concretamente en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. 

De momento, ha obtenido el certificado para operar exclusivamente las líneas a Lyon y Marsella, donde prevé comenzar con los servicios comerciales antes de verano. Una vez concluya la formación de los maquinistas y se consigan todas las habilitaciones necesarias para operar estas líneas, Renfe definirá el plan de transportes, que previsiblemente será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales.

Asimismo continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia. La llegada a París es uno de los principales objetivos. Y más después de que la compañía pública francesa SNCF -con la que tenía una empresa conjunta- decidiera prestar el servicio de alta velocidad entre los dos países en solitario a finales de 2022.

En los últimos meses ha estado preparando su llegada al país. Así, la empresa pública licitó dos contratos públicos para analizar y hacer un seguimiento de los medios franceses y la información relativa a Renfe, el sector ferroviario y competidores. 

En febrero, se dio un paso más en el proceso de internacionalización de la empresa ferroviaria. El Consejo de Ministros autorizó a Renfe a crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales.

Esta sociedad encaja en el plan estratégico 2019-2023-2028 de Renfe, que se marcaba como objetivo la expansión de la compañía en el marco internacional. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, Renfe está estudiando proyectos Open Access o de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.