La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Los descuentos del Interrail español para la alta velocidad serán de un máximo de 30 €

Los beneficiarios son jóvenes de 18 a 30 años que podrán viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

9 mayo, 2023 15:27

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a otra de las propuestas estrella que recientemente anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de las bonificaciones a un Interrail español que llegarán al 90% en los billetes de los trenes y autobuses que dependen del Estado y al 50% en los de los trenes de alta velocidad.

Pero en la alta velocidad tendrá un límite: un descuento máximo de 30 euros. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejod e Ministros. Ésta, además, ha afirmado que con este Interrail español “queremos ayudar a la gente joven y seguir promoviendo el transporte público colectivo y también queremos ayudar al sector turístico y cultural”, ha señalado 

También habrá un descuento del 50% en Avant en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta y un descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe. Para servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.

[Renfe estudia lanzar un producto ‘Prime’ para los viajeros de sus trenes]

El descuento se aplicará, así, sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

Los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. Es decir, de 18 a 30 años. Los potenciales beneficiarios deberán registrarse en la web de Mitma antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.

Interrail tradicional

Ya en el marco europeo, el Gobierno va a subvencionar el 50% del Interrail tradicional. Se trata de un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia). 

Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa. En este sentido, en España se vendieron 17.600 pases Interrail en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu