Punto de recarga de vehículo eléctrico de Iberdrola.

Punto de recarga de vehículo eléctrico de Iberdrola.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno obliga a que se dé información de los puntos de recarga pública para vehículo eléctrico desde el 16 de mayo

Transición Ecológica publicará un mapa para consultar la localización y el estado de los puntos de conexión para los coches eléctricos.

4 mayo, 2023 17:09

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la orden que regula la información que deberán facilitar los gestores de los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, tal y como ya adelantó en exclusiva este diario. A partir del próximo 16 de mayo, tendrán que remitir a la cartera que dirige Teresa Ribera y a las comunidades autónomas los datos relativos a las características de sus instalaciones y al precio de sus servicios.

Con esta información el Gobierno elaborará y publicará un mapa web interactivo, "similar al actual Geoportal Gasolineras", al que cualquier persona podrá acceder a través de internet, ha informado la cartera en un comunicado.

"Una barrera para el desarrollo del vehículo eléctrico es la falta de conocimiento, por parte del consumidor, de la localización y disponibilidad de la infraestructura de recarga, ha explicado el Ministerio.

[El Gobierno ultima un mapa de puntos de recarga por todo el territorio español que se publicará en mayo]

"Para que desaparezca esta carencia y facilitar la adopción y evaluación de políticas de fomento de la electrificación del transporte terrestre, la normativa prevé dar publicidad a dichas infraestructuras".

Información estática y dinámica

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que además de enviar información general (NIF, razón social, datos de contacto, número de teléfono de incidencias o la página web) al Miteco, los operadores deberán remitir dos tipos de datos de carácter público que serán incluidos en el nuevo 'Geoportal', unos estáticos y otros dinámicos.

Entre la información estática figurará la dirección y el horario de la infraestructura de recarga, su accesibilidad, la potencia máxima, los métodos de pago disponibles y el tipo y modo de carga de cada conector, entre otros datos.

Esta información deberá remitirse desde la entrada en vigor de la orden ministerial, el próximo 16 de mayo, y tendrá que actualizarse en un plazo máximo de una semana tras cualquier modificación.

La información dinámica, por su parte, se refiere a la disponibilidad de la instalación y al precio de venta de la electricidad o del servicio de recarga.

"Solamente los puntos de potencia igual o superior a 43 kilovatios tendrán la obligación de remitirla, y tendrá que actualizarse automáticamente, siempre que haya una modificación", ha resaltado Transición Ecológica.

"Los puntos de potencia inferior también podrán remitir esta información voluntariamente, entrando a formar parte de la base de datos de Geoportal".

Para facilitar la automatización del envío de estos datos dinámicos por medios electrónicos, el Miteco habilitará una aplicación y un procedimiento que desarrollará en una resolución que se publicará en el BOE más adelante. "Los operadores dispondrán de un plazo de tres meses desde la publicación de este procedimiento para remitir la información", ha agregado.

En total, se estima que hay unos 35 operadores de puntos de recarga de acceso público y otros tantos proveedores de servicios de movilidad eléctrica que proporcionarán información al Gobierno para publicarla en el 'Geoportal'.