Carlos Bertomeu, presidente de Iryo.

Carlos Bertomeu, presidente de Iryo. Jesús Umbría.

Observatorio de la movilidad

Carlos Bertomeu reorganiza sus empresas y constituye una sociedad para canalizar proyectos como el de Iryo

La empresa, que arranca con un capital de 3.000 euros, inició operaciones el 1 de marzo de 2023.

27 abril, 2023 02:14

Carlos Bertomeu, presidente de Iryo, ha decidido reorganizar sus empresas e inversiones y constituir una nueva sociedad limitada bajo el nombre de Rail Global Management. Sociedad que le permitirá “canalizar a través de ella su proyecto ferroviario de Iryo”, según confirman fuentes del operador ferroviario. 

La empresa, que arranca con un capital de 3.000 euros, inició operaciones el 1 de marzo de 2023. La creación de esta sociedad, que es una tenedora de acciones, obedece exclusivamente a un tema de reorganización personal de Carlos Bertomeu. 

El objeto social de esta sociedad es la inversión, mediante la tenencia de acciones y/o participaciones, en otras sociedades dedicadas a las siguientes actividades: la explotación y venta de servicios asociados al transporte ferroviario de pasajeros, particularmente la venta a bordo y publicidad comercial, según consta en el Registro Mercantil. 

Iryo

Sin embargo, fuentes de la compañía confirman que esta sociedad no pretende sustituir a Operador Ferroviario de Levante (OFL), empresa de los socios de Air Nostrum (detrás de la cual está Bertomeu) y que forma parte del accionariado de Iryo. 

Cabe recordar que Iryo arrancó en España sus operaciones de la mano de Trenitalia y Air Nostrum a través de la sociedad Intermodalidad de Levante (Ilsa). Más tarde se unió Globalvía al adquirir el 24% de las acciones de Iryo, propiedad de Operador Ferroviario de Levante. Tras esta operación, el accionariado de Iryo se repartió entre OFL, que mantiene un 31%, Globalvia con un 24% y Trenitalia con un 45%.

[La liberalización ferroviaria ya tiene sus efectos: Renfe baja los precios del AVE ante la competencia de Iryo y Ouigo]

Además, recientemente la sociedad Operador Ferroviario de Levante, de la que Bertomeu era presidente, cambió de órgano de administración pasando de un consejo de administración a un administrador único. 

La entidad Befemar Investment & Mediacion SL se convirtió en marzo en administradora única, y designó a Carlos Manuel Bertomeu Martínez, como su persona física representante. El principal accionista de esta compañía también es Bertomeu a través de Air Investment Valencia, empresa de la que es presidente y consejero delegado. 

Precios

La compañía ferroviaria arrancó sus operaciones en España en noviembre de 2022 en el corredor de Madrid a Barcelona, convirtiéndose en el tercer operador de España junto con Renfe, que circula tanto con sus trenes AVE como con su versión low cost Avlo, y Ouigo.

En este breve periodo de tiempo se ha convertido en el operador más barato a pesar de rechazar el calificativo de “low cost”. En concreto, en la ruta Madrid-Barcelona el precio medio más bajo del último trimestre de 2022 es el de Iryo con 37,02 euros (aunque solo tiene en cuenta los meses de noviembre y diciembre, los dos en los que operó). Le sigue Ouigo (42,23 euros) y Avlo (50,07 euros), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Los datos de la CNMC que decían que los precios de Iryo eran los más competitivos están matizados porque corresponden al último trimestre de 2022 y no teníamos toda la oferta”, aseguró Bertomeu durante su intervención reciente en la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Y puntualizó: “ofrecer precios competitivos para que prueben y que la inversión redunde en el boca oreja”. 

Para el presidente del operador, “el recorrido de los precios en este momento responde a un mercado muy competitivo en que los operadores luchan por una parte de la tarta”. Precios que parece que van a seguir bajos a pesar de todos los costes que soportan los operadores, especialmente en energía y cánones que pagan a Adif. 

Iryo también compite en el corredor de Andalucía desde el 31 de marzo. Su próximo estreno será el 2 de junio en la ruta entre Madrid y Alicante