Convoy de Cercanías Renfe.

Convoy de Cercanías Renfe.

Observatorio de la movilidad

El plan de Cercanías incluye una inversión de casi 400 millones en las estaciones de Atocha y Chamartín

El Ministerio de Transportes tiene previsto invertir 6.672,7 millones de euros en total en los próximos años en Madrid.

3 abril, 2023 02:30

La remodelación de las estaciones de tren de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y de la recién renombrada Puerta de Atocha Almudena Grandes no solo es para dar mayor cabida a la alta velocidad, sino que el servicio de Cercanías también toma protagonismo a través de un plan para su modernización. 

Dicho plan contempla inversiones de 6.672,7 millones de euros y ya hay obras y proyectos en marcha por casi 3.700 millones de euros, más del 55% de la inversión prevista. De toda esta inversión, un total de 395,9 millones se invertirán en transformar Cercanías en Atocha y Chamartín. 

A la primera estación se destinarán 154,1 millones de euros. Aquí se están acometiendo obras en la remodelación de marquesina histórica, accesos desde glorieta Carlos V y aparcamiento provisional P3A y P3B, entre otras.

[Iberia fortalece el histórico servicio del Puente Aéreo para luchar con Renfe, Ouigo e Iryo]

Por su parte, en Chamartín ya se ha remodelado un nuevo vestíbulo subterráneo y también está prevista la ampliación de las vías 22 a 25 y la remodelación de vías y andenes estación de ancho ibérico. El presupuesto es de 241,8 millones de euros. 

El problema es que estas remodelaciones están suponiendo todo un quebradero de cabeza para los usuarios, que se quejan de los retrasos. Desde el Ministerio de Transportes aseguran que “estas mejoras crean disfunciones”. Por ello, se han marcado como objetivo situar los índices de puntualidad en el 97% o 98%.

Otros proyectos

Estas no son las únicas obras que se acometerán en un plan que se alarga hasta casi 2030. Hay actuaciones en la línea operativa C5, con una inversión de 318 millones de euros. Estas incluyen modificaciones de vía, ampliaciones de andes, instalación de ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario), mejoras de accesibilidad y remodelación integral y ampliación de andenes de la estación Móstoles-El Soto. 

También hay contemplados ocho proyectos de nuevas estaciones de Cercanías y remodelaciones por valor de 220 millones de euros: Fuenlabrada Malmea, Soto Sur, Imperial, Móstoles-El Soto, Parla Norte, Tres Cantos Norte, Las Rejas, Campo de las Nacionales y la Tenería. 

Actuaciones de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones por valor de 307,4 millones de euros, entre ellas, las renovaciones de la señalización de la zona norte y noreste; las instalaciones de seguridad y comunicaciones del Túnel Atocha-Chamartín y la prolongación del ERTMS. 

En estudio se encuentran extensiones de la red mediante prolongaciones de líneas, principalmente en la C4 (entre Parla y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C5 (entre las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto).

De las inversiones previstas por parte de Renfe ya se han ejecutado actuaciones por más de 650 millones de euros, que se suman a la compra de 211 trenes que se encuentran en fabricación para mejorar el servicio de Cercanías. Estos añadirán más capacidad y comodidad para los viajeros.