Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis

Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis Fundación Abertis

Observatorio de la movilidad

La inteligencia artificial y la sostenibilidad son las claves para el modelo de movilidad de las ciudades del futuro

Cambiar el modo de desplazarse no solo es tarea de los ciudadanos y las empresas, sino también de las administraciones, según la Fundación Abertis.

2 abril, 2023 00:52

Congestión, contaminación, accidentalidad... La manera en que nos movemos por las ciudades debe cambiar. Debe ser más segura, sostenible e inclusiva. Es la conclusión de una campaña que ha lanzado la Fundación Abertis, mediante un documental, explica cómo tres familias españolas con niños y jóvenes se desplazan para ir a sus colegios o a sus lugares de ocio en función de donde viven. 

El debate que se plantea es cómo conseguir que sea mucho más amable, que se incentive el uso del transporte público e incluso que se pueda ir a pie al mayor número de destinos. La iniciativa de la Fundación Abertis, conjuntamente con Abertis Mobility Services y Abertis Autopistas, quiere que se reflexione desde un punto de vista social, medioambiental, normativo y educacional.

Pero también hay que contar con el envejecimiento de las poblaciones de nuestro país, el crecimiento de las ciudades y las nuevas formas de movilidad. Y todo ello unirlo a la sostenibilidad, el mantenimiento y la financiación de las infraestructuras, la concienciación vial y el impulso del transporte público.

[Digitalización y tecnología, los aliados de la movilidad sostenible que traerá el futuro]

"Este proyecto nos muestra una visión de la realidad actual de ciudadanos que se enfrentan a diario a barreras y desafíos para moverse en entornos urbanos e interurbanos que no están adaptados para su realidad", así ha dicho la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, en el acto de presentación de este proyecto.

"Y además, nos da una visión de hacia dónde se dirige la movilidad actual". 

"Creemos que es necesario establecer un diálogo y buscar soluciones de la mano de los principales expertos en la materia que nos ayuden a ofrecer alternativas de movilidad menos contaminantes, menos saturadas y que favorezcan una mayor seguridad vial. Un equilibrio imprescindible para garantizar el bienestar social".

Colaboración público-privada

La movilidad del futuro será segura, conectada y sostenible, ha dicho por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"Segura, porque hemos aprendido después de muchos años, que la seguridad es condición prioritaria en los desplazamientos". También conectada, "porque la tecnología nos permitirá compartir información con otros usuarios y así anticiparnos a posibles incidencias". Y por último, sostenible, "porque con la calidad del aire nos jugamos, no solo nuestra salud sino la salud del planeta que vamos a dejar a generaciones futuras".

Para todo ello, los expertos están de acuerdo en que hay que impulsar la colaboración público-privada.

Por el momento, está en proceso de aprobación la Ley de Movilidad, que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, y la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.