Empleados de Ford, en una imagen de archivo. Efe

Empleados de Ford, en una imagen de archivo. Efe

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

Ford Almussafes ofrece 20.000 euros extra a quien acepte su despido antes de julio, además de 45 días por año trabajado

La compañía atiende la reclamación de UGT de ofrecer salidas "muy bien incentivadas", pero descarta prejubilaciones por debajo de 55 años.

31 marzo, 2023 13:34
Valencia

Ford Almussafes acudió este viernes con una propuesta llamativa a la negociación del ERE con los sindicatos. Ofrece una aportación extra de 20.000 euros a quienes acepten su despido antes del próximo mes de julio, además de 45 días por año trabajado.

Se trata de "20.000 euros brutos de indemnización adicional a la cantidad correspondiente", según ha trasladado la compañía por escrito a los representantes de los empleados.

La mencionada "cantidad correspondiente" será, para los empleados de hasta 54 años, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 12.

[Ford traslada de Madrid a Valencia su sede social, tal y como le reclamaba el Gobierno de Ximo Puig]

La oferta cumple una reclamación fundamental de UGT, el sindicato mayoritario, que pidió a la firma, tal y como recogió este periódico, que las salidas para los empleados más jóvenes "estén muy bien incentivadas".

La compañía, en cambio, no cede por el momento a la petición de ampliar las prejubilaciones por debajo de los 55 años. Plantea salidas con el 80% del sueldo para trabajadores de hasta 56 años y del 85% para los que tengan 57 o más. 

Ford Almussafes aspira a prescindir de 1.144 trabajadores con el presente expediente de regulación de empleo. La fábrica tiene futuro a largo plazo, porque ha sido elegida por Ford para la fabricación, a partir de 2026, de dos de los nuevos coches 100% eléctricos de la marca. Pero, hasta que llegue ese momento, va a atravesar un duro valle productivo que requerirá las bajas incentivadas o despidos.

[UGT pide a Ford Europa prejubilaciones con menos de 55 años para que todo el ERE de Almussafes sea voluntario]

"Aproximadamente 1.100 puestos de trabajo están afectados, principalmente, debido al ya anunciado cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en abril de 2023. Ford trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local", precisó la compañía a sus trabajadores.

La planta ha retenido unos meses la producción que iba a perder de la furgoneta Connect, pero también va a dejar de producirla. Además, perdió recientemente la fabricación el Ford Mondeo.