La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la presentación del proyecto de remodelación integral de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, en la Torre Emperador Castellana, a 23 de marzo de 2023, en Madrid (España).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la presentación del proyecto de remodelación integral de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, en la Torre Emperador Castellana, a 23 de marzo de 2023, en Madrid (España). Gabriel Luengas Europa Press

Observatorio de la movilidad

La nueva estación de Chamartín aumentará su capacidad a 150.000 usuarios diarios tras las obras

En una primera fase de remodelación la estación tendrá 25 vías, de ellas, doce serán para alta velocidad.

23 marzo, 2023 12:09

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que tras la finalización de las obras de remodelación de Chamartín la estación acogerá a 150.000 usuarios diarios. Cifra superior a la que ya anunció hace meses de 400 millones anuales en 2040

Así lo ha anunciado en la presentación del proyecto ganador ‘Chamartín ecosistema abierto’, presentada por b720 Arquitectura, UNStudio y Esteyco. La ministra ha recordado que semanalmente pasan 5.700 trenes de Cercanías por la estación y más de 400 trenes de alta velocidad. “Estamos inmersos en estas obras para aumentar la capacidad de la estación”, ha asegurado. 

Raquel Sánchez ha asegurado que la nueva estación será más sostenible, se abastecerá de su propia energía y estará totalmente integrada en la ciudad. Por ello ha reconocido que las obras son “complejas”, pero ha querido reiterar “el compromiso de Renfe Adif y el Ministerio de Transportes para que le impacto sea el mínimo”. 

Por su parte, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, ha recordado que en una primera fase, es decir, la que se está acometiendo ahora mismo, la estación tendrá 25 vías. De ellas, doce van a estar destinadas a la alta velocidad. De hecho, en esta primera fase de obras se está realizando una remodelación de vías y andenes destinados a estos trenes. 

Además, la conexión a través de dos túneles con Atocha (uno de ellos ahora en obras) permitirá llegar del centro de la ciudad al norte “sin cruzar las vías (con saltos de nivel)”, recuerdan desde Adif. 

[Iberia fortalece el histórico servicio del Puente Aéreo para luchar con Renfe, Ouigo e Iryo]

En conjunto, las actuaciones desarrolladas por Adif representan una inversión de más de 1.000 millones. En concreto, en 2019 se adjudicaron 107 millones para remodelar las vías de ancho convencional.

Posteriormente se adjudicaron la adecuación para ancho internacional de las vías 14 y 15 por 12 millones. A esto, hay que sumar la ampliación de las vías y del vestíbulo que se cerró a finales del año pasado y está valorada en 207 millones de euros más 11 millones de los estudios necesarios.