Imagen de una hidrogenera.

Imagen de una hidrogenera.

Observatorio de la movilidad

La UE destina 14 millones a dos proyectos españoles, uno de ellos de Repsol, para ocho estaciones de hidrógeno

Además, un proyecto francés desplegará otras 18 estaciones de repostaje de hidrógeno en Francia, España, Portugal y Bélgica.

15 marzo, 2023 13:22

La Comisión Europea ha anunciado que dos proyectos españoles recibirán una ayuda de más de 14 millones de euros para instalar un total de ocho puntos de recarga de hidrógeno para contribuir a la movilidad ecológica.

En concreto, un proyecto de Repsol para establecer seis puntos de recarga en la red Transeuropea de Transporte recibirá una subvención de 12.826.368 millones de euros, mientras que otra iniciativa para instalar otras dos en en Madrid contará con 1.215.411 millones.

Además de los españoles, un proyecto francés desplegará otras 18 estaciones de repostaje de hidrógeno situadas en los principales nodos urbanos centrales de Francia, España, Portugal y Bélgica.

[Cómo acelerar la llegada del hidrógeno a la movilidad: de ayudas a la compra a reducir el precio de su producción]

La UE subvencionará con casi 189 millones, a través del Instrumento para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF), un total de 26 proyectos en Alemania, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, ha destacado que esta inversión se traducirá en unos 2.000 puntos de recarga y unas 63 estaciones de repostaje de hidrógeno, mientras que cuatro proyectos apoyarán la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, incluida su electrificación y la instalación de infraestructura de carga para los vehículos de servicio.

El AFIF, instrumento que la UE utilizará para financiar estos proyectos, combina subvenciones del mecanismo 'Conectar Europa' con capital de instituciones financieras para aumentar el impacto de las inversiones.