Imagen de Blablacar.

Imagen de Blablacar.

Observatorio de la movilidad

BlaBlaCar adquiere Klaxit, la startup francesa de coche compartido en viajes diarios

Con esta operación, la compañía busca complementar la actividad de BlaBlaCar Daily en el segmento de servicios.

15 marzo, 2023 08:00

BlaBlaCar amplía su negocio. Y lo hace con la adquisición de Klaxit, una startup francesa de coche compartido para trayectos diarios (normalmente de casa al trabajo), que tiene como objetivo hacer crecer su oferta en desplazamientos compartidos de corta distancia, según avanza la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Klaxit se creó en 2012. Sólo en 2022 se realizaron más de 2,6 millones de desplazamientos en Francia a través de esta aplicación. Eso hace que esté especializada en movilidad colaborativa diaria organizada por empresas privadas y administración pública. 

Con este proyecto de adquisición, BlaBlaCar busca complementar la actividad de BlaBlaCar Daily en el segmento de servicios, no sólo entre particulares, sino también en sus acuerdos con administraciones públicas y empresas. Cabe recordar que BlaBlaCar Daily fue lanzada en 2018 y permite compartir trayectos de desplazamiento diario domicilio-trabajo para optimizar el uso de los vehículos privados en el día a día. El precio de la operación no ha sido desvelado.

App de Klaxit.

App de Klaxit.

"Combinando nuestros puntos fuertes con los de BlaBlaCar conseguiremos que los millones de franceses y francesas que actualmente viajan solos en su coche a diario, puedan compartirlo y tener un impacto social y medioambiental real", señala Julien Honnart, cofundador y presidente de Klaxit.

Para Nicolas Brusson, cofundador y CEO de BlaBlaCar, "2023 debe ser el año de cambiar de escala en el uso del coche compartido". 

En su opinión, "existe una concienciación real sobre los problemas energéticos y el gobierno francés ha lanzado un plan de coche compartido sin precedentes para acelerar su uso al ser una solución sencilla que puede activarse de manera inmediata para complementar el transporte público". 

La última gran compra de la compañía fue en 2018, cuando adquirió Ouibus, la empresa de autobuses francesa, perteneciente a la compañía ferroviaria pública gala SNCF. Tras esto, estrenó su red de autobuses con el lanzamiento de BlaBlaBus en Europa.

Medidas en Francia

Esta operación se encuadra en un marco legislativo favorable para este modelo de negocio. El Gobierno francés lanzó el pasado mes de diciembre un paquete de medidas concretas para la promoción del uso del coche compartido en su 'Plan national covoiturage du quotidien' (Plan nacional de coche compartido diario). 

Este plan supone una inversión de más de 150 millones de euros sólo para 2023 con el objetivo de alcanzar los más de 3 millones de trayectos diarios en coche compartido en 2024 en el país. El Gobierno francés espera que estas medidas ahorren 4,5 millones de toneladas de CO2 al año.

[Un informe de la CNMC revela que liberalizar el 100% de las torres de control en los aeropuertos no es eficiente]

Entre las 14 medidas concretas del plan se encuentran la dotación de 50 millones de euros para infraestructuras y construcción de carriles de alta ocupación y otros 50 millones para la subvención por parte de las regiones francesas al coche compartido de uso diario. 

Pero sin duda, la medida estrella son las ayudas directas a nuevos conductores de hasta 200 euros anuales, y que se suman a los subsidios a pasajeros por parte de las regiones francesas que logran, incluso, que muchos de estos viajes sean gratuitos. 

En relación a la posibilidad de lanzamiento de la aplicación en España, Nicolas Brusson asegura que "en Francia existe una promoción directa, incluso económica, del coche compartido. Para el modelo de compartición de coche diariamente es imprescindible que el modelo sea público-privado, y nos encantaría lanzar el modelo en España si ese escenario se habilita a nivel institucional". 

No obstante, reconoce que la Ley de Movilidad Sostenible que está ahora mismo en trámite parlamentario en España "es el marco perfecto para avanzar hacia la optimización de vehículos en trayectos complementarios al transporte público".