Torre de control.

Torre de control. Usca.

Observatorio de la movilidad

Las aerolíneas piden que no se paralice la liberalización de torres de control y que Enaire entre en el proceso

El sector aéreo defiende que mejora la efeciencia en un 60%.

13 marzo, 2023 12:25

El pasado viernes finalizó el plazo de alegaciones de la orden ministerial por la que el Ministerio de Transportes decretó la privatización de siete torres de control de los aeropuertos españoles. Tras esto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reclamado que el proceso "no se paralice y que se inicie lo antes posible" ya que estiman que hasta dentro de dos o tres años no se completará.

ALA ha defendido la eficiencia de un proceso que se inició en 2011 con la privatización de las primeras torres de control. "Lo esperable es que esta nueva fase del proceso de liberalización siga estimulando la mejora de la eficiencia tanto de los proveedores privados como de Enaire, de forma que la eficiencia global del sistema siga mejorando", asegura la asociación.

Tal y como avala el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este estudio se cuantificaba dicha mejora de la eficiencia entre 2012 y 2017, medida como el coste de prestación del servicio de tránsito de aeródromo por movimiento, en un 60% en las torres liberalizadas, frente a un 15% en las no liberalizadas en el mismo periodo. 

[Un informe de la CNMC revela que liberalizar el 100% de las torres de control en los aeropuertos no es eficiente]

No obstante, este informe rechaza la idea de liberalizar el 100% de las torres por ser ineficiente, tan y como publicó este medio. En principio, solo serían siete las que se pretenden liberalizar: Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao,  Santiago, Palma de Mallorca y Gran Canaria. Estas -junto a las de 2011- acaparan más del 50% del tráfico nacional

Por otro lado, también apoyan que se realicen los cambios legislativos necesarios para que Enaire se pueda presentar a este proceso de competencia por el mercado, de forma que en el caso de que su oferta fuese más competitiva que la del resto de licitadores pudiese seguir siendo el proveedor de servicios de tránsito de aeródromo en una o más de las torres en cuestión. Y van más allá al pedir que incluso pueda participar en procesos a nivel internacional. 

Se espera que las actuales empresas privadas que ya gestionan torres de control se presenten al concurso que licitará Aena. Hablamos de Saerco Skyway (la antigua Ferronats). De esta última, Ferrovial mantiene un 25% del capital (el resto es de Portobello). Desde la asociación descartan que su salida de España efecte a este proceso.

Además, ALA considera que se debe apostar también por liberalizar los servicios de aproximación.

Revisión

El último capítulo de esta historia se escribió la semana pasada cuando el PSOE pactó este martes en el Congreso de los Diputados con Bildu, ERC y BNG la "revisión" de la orden ministerial por la que el Ministerio de Transportes decretó la privatización de las torres de control de siete aeropuertos españoles a propuesta de Aena.

Todo ello responde a esta enmienda transaccional a una proposición no de ley de Bildu, ERC y BNG para paralizar este proceso de liberalización. Esta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Bildu, PNV, ERC, BNG y Foro Asturias, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido y Vox ha votado en contra.

La propuesta original de ERC, Bildu y BNG pedía directamente paralizar y retirar la orden ministerial de Transportes -liderado por una ministra del PSOE, Raquel Sánchez-, algo que Unidas Podemos veía con buenos ojos.

Desde ALA confían en que el proceso no se pare fruto de este acuerdo de revisión ya que como han reiterado varias veces es "complejo" y "largo".