Trenes de AVE, Avlo, Iryo y Ouigo.

Trenes de AVE, Avlo, Iryo y Ouigo.

Observatorio de la movilidad

Avlo, Iryo y Ouigo se enzarzan en una guerra por llegar antes a Alicante, Sevilla y Málaga

Próximamente, la empresa francesa pondrá una fecha concreta a su llegada a Alicante, mientras que a Andalucía lo hará en 2024.

7 marzo, 2023 02:31

La guerra por llegar antes a cualquier destino de alta velocidad se intensifica. Alicante es la siguiente ciudad en la que los tres nuevos operadores ferroviarios -Avlo, Iryo y Ouigo- van a entrar con un calendario para el que los dos primeros ya tienen fecha concreta, mientras que la empresa francesa lo anunciará próximamente. 

La primera en estrenarse será Avlo, que lo hará el próximo 27 de marzo con billetes a partir de 7 euros. Ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Con este anuncio, Renfe se adelantaba a sus dos competidores. Primero, a Iryo que fue la que primero puso fecha a su llegada a Alicante, prevista para el 2 de junio (con parada en Albacete).

Y, segundo, porque Ouigo aún no sabe cuándo inaugurará este trayecto. En principio, parece que será en mayo, según fuentes de la empresa. Próximamente saldremos de dudas ya que la compañía anunciará el día exacto el 28 de marzo. 

[Iberia fortalece el histórico servicio del Puente Aéreo para luchar con Renfe, Ouigo e Iryo]

En este caso, Avlo va por delante. Es verdad que Avlo tiene cierta ventaja ya que Renfe opera estos trayectos con el AVE. Sin embargo, la única competencia que tendrá inicialmente será otro servicio de Renfe. 

Quizás por ello a Andalucía esperarán la llegada de la competencia. Renfe tiene previsto iniciar los servicios Avlo en el corredor sur el próximo mes de junio, con trenes que unirán Madrid con Sevilla y Málaga y que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera). 

Para entonces, ya estará operando en esta ruta Iryo, que se estrena el 31 de marzo. Mucho más tarde llegará Ouigo que, en principio, lo hará en 2024, pero sin un mes por concretar. 

Y de cara al estreno de nuevas rutas en un futuro, Renfe está pendiente de Talgo. “En el resto de corredores depende de distintas circunstancias, entre otras de que Talgo entregue los nuevos trenes S106, lo que permitirá aumentar y reconfigurar la oferta de Renfe en distintas líneas”, señalan fuentes de Renfe. 

Cuota de mercado

En el resto de rutas (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia) las tres compañías ya operan. Solo en el primer trayecto hay datos de cuota de mercado que permiten hacerse a la idea de cómo está impactando la apuesta low cost. En el tercer trimestre de 2022, la cuota de Ouigo alcanzó el 29% en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Esta cifra es seis puntos más que en los tres meses anteriores, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Avlo mantuvo una cuota del 14%. Y los AVE fueron perdiendo cuota de mercado, hasta representar el 57% de todos los viajes efectuados entre la capital y la Ciudad Condal. Iryo entró en noviembre en este corredor y por ello aún no hay datos para comparar. 

Cronología

En realidad, tan sólo llevamos dos años de liberalizarción ferroviaria. Y eso que fue el 14 de diciembre cuando arrancó oficialmente en España; aunque no fue hasta mayo de 2021 cuando realmente el AVE de Renfe tuvo competencia.

En ese mes se estrenó Ouigo, la apuesta low cost del operador francés SNCF. Poco después sería el turno del Avlo, el tren de bajo coste de Renfe. Y en noviembre de 2022 llegó Iryo a través del consorcio formado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía. Los nuevos operadores (Ouigo, Avlo e Iryo) se estrenaron en el corredor Madrid-Barcelona.