El Renault Australes es un coche que se fabrica en España.

El Renault Australes es un coche que se fabrica en España.

Observatorio de la movilidad

La venta de coches crece en febrero pero sigue un 25% por debajo de antes de la pandemia

En el pasado mes de febrero se matricularon un total de 74.000 coches, cuando en años anteriores lo normal eran unas 100.000 unidades.

1 marzo, 2023 13:38

La industria del automóvil en España sigue padeciendo los problemas de falta de suministro y logística de los últimos meses. En este pasado mes de febrero, las ventas de coches han crecido un 19% respecto al mismo mes del pasado año.

Si bien, la gran mayoría puede pensar que es una cifra de crecimiento notable y que podría significar la luz al final del túnel, en realidad todavía estamos muy lejos de los momentos previos a la pandemia.

Este crecimiento, por tanto, se debe a que se están comparando los datos con el pasado mes de febrero de 2022, un mes muy malo ya que muchos usuarios adelantaron sus compras a 2021 por el cambio en el impuesto de matriculación. De ahí que haya un elevado crecimiento. Una subida, que además viene determinada porque ahora se han matriculado más coches para las alquiladoras con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, si lo que se hace es compararlo con febrero de 2019, el año previo a la llegada de la pandemia todavía podemos comprobar que las ventas de coches de este mes de febrero siguen estando muy por debajo de los niveles habituales.

En concreto, para un mes de febrero normal, antes de la pandemia, la cifra de ventas se situaba entre las 90.000 y las 100.000 unidades. De ahí que este dato de este último mes de febrero de 74.000 matriculaciones, suponga todavía un porcentaje de entre un 20 y un 25% menos que en momentos normales.

En cuanto al acumulado del año, se han matriculado entre los meses de enero y febrero un total de 138.000 unidades lo que supone un 32% más que el año pasado.

Toyota líder

Por marcas, Toyota ha sido líder del mes de febrero en ventas, seguido de Seat y Peugeot. En el acumulado, se mantiene un orden similar con Toyota, seguido de Seat y Kia en la tercer plaza.

Si bien Toyota y Kia repiten buenas posiciones al igual que otros años, en el caso de Seat sí supone una mejoría respecto a otros ejercicios.

El Dacia Sandero, repite como más vendido

En cuanto a los modelos más vendidos, el Dacia Sandero vuelve a repetir como también ocurrió en enero. La segunda posición ha sido para el Seat Arona y la tercera plaza para el Peugeot 2008.

En el acumulado del año, las tres pirmeras posiciones son las mismas.

Sube el alquiler

Por canales, tanto en particulares como en empresas crece un 25% aproximadamente, si bien las alquiuladoras son las que más coches reciben ahora con un crecimiento del 151%.

Los eléctricos ya son el 4,5%

Por combustibles los eléctricos suben hasta el 4,5% de cuota y los enchufables son el 6,5%. Esto significa que entre ambos ya suponen el 11%, un punto más que cuando cerró el año pasado.

El diésel, por su parte se hunde hasta el 13%, los híbridos ya suponen el 30% y los coches de gasolina son el 42%.