Planta de Nissan en la Zona Franca

Planta de Nissan en la Zona Franca NISSAN

Observatorio de la movilidad

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona adjudica los terrenos de Nissan a la empresa Goodman

La candidatura garantiza la continuidad industrial y la recolocación de empleados de Nissan con un proyecto vinculado a la movilidad eléctrica.

22 febrero, 2023 13:18

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adjudicado la licitación para el arrendamiento de los terrenos que hasta hace un año ocupaba Nissan a la empresa australiana Goodman.

Esta empresa está especializada en la construcción y gestión de espacios logísticos y empresariales en Europa, Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico, han informado en un comunicado conjunto este miércoles el Gobierno, la Generalitat y el CZFB.

Los diferentes actores se han congratulado de "poder poner en marcha la actividad en la totalidad de los terrenos, que permitirá recolocar a la plantilla de Nissan", que actualmente está consumiendo la prestación de desempleo, además de generar nueva ocupación.

[La alianza entre el Hub de electromovilidad y Goodman se queda sola en la carrera por las instalaciones de Nissan]

Goodman ha sido el único candidato a la licitación, y el órgano y la mesa de contratación han aprobado su propuesta tras analizar y verificar que cumple con los requisitos exigidos.

Según apunta el comunicado y recoge Europa Press, "la candidatura garantiza la continuidad industrial con un proyecto vinculado a la movilidad eléctrica".

Proyecto D-Hub

Tras esta adjudicación, Goodman será quien subrogue los contratos a las empresas ya establecidas en este espacio y despliegue el proyecto D-Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y B-Tech y que asegura la reindustrializar de estos terrenos.

Este proyecto recibirá 65 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC) después de que en noviembre Andbank, CaixaBank, Avalis, Abanca y Banco Sabadell avalaran parte de los fondos que se habían otorgado en un primer momento.

La primera fase de reindustrialización de los terrenos de Nissan empezó en julio de 2022 con la entrada de Silence, que ocupa una extensión total de 61.078 metros cuadrados y ha contratado a parte de la antigua plantilla de Nissan, en base al acuerdo que firmaron la empresa y la representación de los trabajadores en mayo.

Asimismo, la empresa japonesa también recibió la autorización para que su Centro Técnico pudiera continuar en el recinto de la Zona Franca, donde ocupa 38.438 metros cuadrados y da empleo a 287 trabajadores.