Torre de control.

Torre de control. Usca.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno publica la orden ministerial que da inicio a la liberalización de las torres de control de siete aeropuertos

Los aeródromos seleccionados son Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago.

9 febrero, 2023 11:39

Tras muchos años paralizado, el Gobierno vuelve a retomar el proceso de liberalización de torres de control en España, donde en la actualidad solo 16 están bajo gestión privada. Y ahora, a través de una orden ministerial, el Ministerio de Transportes saca a consulta pública la liberalización de las torres de control de siete aeropuertos. 

Con esta orden, además, Aena deberá iniciar el procedimiento de selección de nuevos proveedores de servicios de control de tránsito aéreo para los siguientes siete aeropuertos: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago. Estos son los aeródromos con más tráfico en España (sin contar con Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas). 

Este procedimiento deberá iniciarse en un plazo no superior a 18 meses desde la fecha de publicación de la presente orden, que surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

[La nueva Latam Airlines tras la quiebra: apuesta por España a pesar de los retrasos en las entregas de aviones de Boeing]

Mientras tanto, Enaire continuará prestando los servicios de control de tránsito aéreo en los aeropuertos a que se refiere el apartado primero hasta que, previa supervisión e informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se produzca el inicio efectivo de la prestación de servicios por los proveedores certificados que hayan sido designados por la Dirección General de Aviación Civil a propuesta de Aena.

La propuesta responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propone al Mitma continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos, según avanza ‘El Confidencial’ y confirma este medio. 

Se trata de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización. De hecho, desde hace años este tema no ha dejado de estar en la agenda política, sin embargo, nunca se había llegado a retomar de forma tan decisiva.

De hecho, esta orden recuerda que “desde que el proceso (de liberalización de otras torres) se consolidase en 2014, los servicios de control en dichas torres se han venido prestando por proveedores privados, con efectos positivos en el sistema global de navegación aérea español, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y garantizando la calidad y seguridad de los servicios”.

Huelga controladores

Esta noticia llega justo cuando los controladores aéreos de las torres de control privadas están de huelga. Arrancó el lunes 30 de enero y se alargará los lunes siguientes hasta el día 27 de febrero en las 16 torres de control de gestión privada. El origen de la huelga está en la negociación del cuarto convenio sectorial y, dentro de este, en la disputa salarial entre los sindicatos y una de las dos empresas (Saerco).

La otra empresa es Ferronats, que ahora pasa a llamarse Skyway con la compra del 100% por parte de Serveo (Portobello), tal y como adelantó este medio.