Metro de Madrid.

Metro de Madrid.

Observatorio de la movilidad

De Madrid a Galicia: estas son las CCAA que tendrán, al menos, un 50% de descuento en el transporte público

En el caso de Canarias y Baleares, será gratuito para los viajeros en 2023.

2 febrero, 2023 08:42

El martes finalizó el plazo para que las CCAA y entidades locales informaran al Ministerio de Transporte si adoptan la rebaja del 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público, para la cual deben financiar el descuento de al menos el 20% con cargo a sus propios fondos. El resto corre a cargo del Estado. Y el resultado es que todas las CCAA han asumido descuentos, además de 140 entidades locales entre las que se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Muchas de ellas lo han anunciado de forma pública, aunque no todas. Una de las primeras fue Madrid. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, optó por incrementar al 60% la reducción del precio de los abonos de transporte público de 30 días en 2023. La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero a partir de febrero será del 30%.

Castilla La-Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Navarra, Aragón, Ceuta y Melilla también se sumaron a este descuento. Pero en su caso, anunciaron que cubrirán el 20% que, sumado al 30% del Estado, hace el 50% de subvención. 

[De la rebaja del IVA de los alimentos al cheque de 200 euros: todas las medidas del Gobierno contra la inflación]

Andalucía también anunció en diciembre que pondrá ese 20% para tener un 50% de descuento desde el 1 de enero. Esto se suma a los descuentos que ya aplica de manera permanente la Junta de Andalucía en su transporte público a través de la tarjeta del Consorcio, que supone una rebaja que oscila entre el 30 y el 40 por ciento.

Asturias, además del 50%, tendrá un descuento del 58 % en el caso de la tarifa Conecta, por la que se puede trasladar por toda la comunidad de forma ilimitada por 30 euros al mes.

En Cataluña, los únicos abonos que tendrán el 50% son los T-Jove (trimestral para menores de 25 años) y T-Usual (mensual). El resto de títulos recuperan su precio normal.

Extremadura financiará el 100% de las rutas interurbanas de autobús, mientras que en Galicia se mantendrá la bonificación del 50% en los autobuses autonómicos.

En el País Vasco la rebaja del 50% del transporte se asume de la siguiente manera: el 30% del Gobierno central, un 10% del Gobierno Vasco y otro 10 % de las diputaciones forales y ayuntamientos, según recoge ‘Efe’.

En el caso de Canarias y Baleares, el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023. Así, estas CCAA tienen capacidad para establecer las condiciones de recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que estimen necesarias, como las condiciones de venta y utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, limitaciones en el número de títulos con descuento, etc.

Detalles

Las subvenciones directas se calcularán en proporción a los ingresos dejados de percibir por la venta de los abonos o títulos multiviaje que estén rebajados al 50%. Los descuentos en el transporte público terrestre de titularidad local o autonómica para usuarios recurrentes deberán mantenerse durante seis meses, siempre y cuando se apliquen, como tarde, desde el 1 de febrero de 2023.

La regulación recoge mecanismos de flexibilidad para la aplicación de la medida, como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

Por ejemplo, la administración podrá añadir al final del periodo (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50% en enero.

En este punto, cabe destacar que las subvenciones directas se calculan en proporción de los ingresos dejados de percibir por la venta de los abonos o títulos multiviaje que estén rebajados al 50%.

Es decir, las autoridades locales y autonómicas deben comunicar a Mitma qué tipo de títulos para viajeros habituales no se van a registrar descuentos del 50% y adjuntar una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que supondrá su venta respecto del total de ingresos procedentes de la venta de billetes de sus servicios de transportes en el año 2023. Cifra que se utilizará para ajustar las ayudas directas a otorgar.

Cabe recordar que el Gobierno destina 380 millones de euros a cubrir su parte de la rebaja en 2023 (hasta el 30%) y las Comunidades Autónomas y las entidades locales deberán asumir el resto del coste de la medida (al menos el 20%) con cargo a sus presupuestos.

Por otro lado, el Gobierno también prorrogó la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, durante 2023. En el caso de las líneas de autobús de titularidad estatal se amplía la bonificación al 100%.