Imagen de archivo de un tren de media distancia

Imagen de archivo de un tren de media distancia

Observatorio de la movilidad

Renfe acaba (casi) con todos los viajeros fantasma en Media Distancia que empañaban la gratuidad de los abonos

El uso irregular de estos abonos baja del 20% al 2,5% y la compañía ferroviaria ya anulado 657 billetes. 

25 enero, 2023 13:27

El uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe ha descendido considerablemente, pasando del 20% registrado el pasado año al 2,5% en el presente ejercicio. Este uso fraudulento se produjo el año pasado en los abonos gratuitos de Media Distancia empañando una de la medidas estrella del Gobierno: los abonos de tren gratuitos.

A este tipo de viajeros se les conoce como “viajeros fantasma”. Estos reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan. Por ello, el Gobierno lanzó medidas en diciembre para restringir la formalización de viajes, la adquisición de abonos y sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. 

Estas medidas incluyen la incautación de la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza sin finalmente no va a viajar en el tren. Hasta la fecha, Renfe avanza a este medio que ha anulado por uso irregular 657 abonos.

[Transportes ultima cambios en las condiciones de los abonos gratuitos de Renfe para 2023]

Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

En este punto, cabe recordar que, en el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe envía dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procede a sancionar. 

En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.