Imagen de un patinete eléctrico.

Imagen de un patinete eléctrico.

Observatorio de la movilidad

Lime, Tier y Dott se reparten el pastel para operar 6.000 patinetes eléctricos en Madrid

El concurso incluye un recorte del máximo de patinetes, pasando de las 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000.

25 enero, 2023 11:25

Esta semana es la elegida por el Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer a las tres compañías que operarán patinetes eléctricos de la capital. Y finalmente, entre todas las que participaron, Tier, Dott y Lime han sido las seleccionadas.

El concurso, que fue lanzado en septiembre, establecía que solo tres operadores se quedarían en la capital gestionando este negocio. Todo ello con el objetivo de gestionar un servicio más ordenado, más seguro e integrado en plataformas de transporte. 

La principal novedad que introduce dichas autorizaciones es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000. Por tanto, cada una podrá desplegar 2.000 patinetes en la ciudad. 

[El fin de la moratoria del 'decreto Ábalos' sin prórroga abre la puerta a años de litigios en el sector de las VTC]

El límite viene determinado por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria, conforme a lo previsto en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). 

Madrid tenía en julio 5.997 horquillas homologadas para el estacionamiento de bicicletas y VMP, con una capacidad máxima de aparcamiento en estos elementos de 11.994 patinetes.

No obstante, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos, procediéndose a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento.

Asociada a esta limitación, se restringen a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio. El área considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos, tal y como se ha demostrado en la ciudad. Para determinar este criterio se ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja a los de París y Londres.

Mejoras en el servicio

Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. El nuevo modelo de autorizaciones permite introducir mejoras en el servicio. Una de ellas es que la empresa debe contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito de Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.

Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.